El PNV reclama la «nación vasca»

EL MUNDO 26/12/13

· Los nacionalistas vascos arrancan hoy la ponencia para superar el Estatuto de Gernika.

El PNV se distanció ayer con rapidez del «modelo de nación» a la que hizo alusión el Rey Juan Carlos en su discurso navideño del pasado martes para reclamar la existencia de «varias naciones en Estado» sobre las que se constituiría un nuevo modelo institucional en el que los nacionalistas pretenden que quede reflejada la singularidad vasca. La reivindicación de la «nación vasca» constituye, de hecho, uno de los pilares del debate político que el partido de Andoni Ortuzar pretende abrir con la constitución de un grupo de trabajo parlamentario en Vitoria, que tendría como objetivo consensuar un nuevo estatus que supere las amplias capacidades competenciales y las singularidades políticas que reconoce la Constitución de 1978 y desarrolló el Estatuto de Gernika. Desde Amaiur, grupo parlamentario en el que están representados los partidos abertzales vascos, le exigieron al Rey a «respetar la palabra y las decisiones de la ciudadanía vasca», que los independentistas procedentes de Batasuna identifican con la creación de la «nación vasca».

PNV y Amaiur, a través de dos de sus parlamentarios en el Congreso, Aitor Esteban y Xabier Mikel Errekondo, realizaron un diagnóstico muy próximo sobre el reconocimiento del Rey Juan Carlos de la singularidad de varias comunidades españolas y su apoyo para que los partidos políticos aborden cualquier tipo de cambio con el mayor consenso político tras intentar el diálogo.

Esteban y Errekondo, sin embargo, consideraron insuficiente este planteamiento del Monarca que, en varios momentos de su discurso, apeló a la necesidad de construir el futuro «juntos» y de garantizar la existencia de un «país libre, justo y unido dentro de su diversidad».

El portavoz en el Congreso del PNV Aitor Esteban cuestionó la capacidad del Rey Juan Carlos para ser «una especie de intermediario» entre los partidos políticos enfrentados por cuestiones de índole territorial. «La parte de su discurso no la hizo en esas claves, porque sigue utilizando el concepto de gran nación como el PP y Aznar». Los nacionalistas vascos con Andoni Ortuzar y el lehendakari Iñigo Urkullu a la cabeza ya han planteado la necesidad de abordar una actualización de las relaciones entre el País Vasco y el Gobierno central que, de momento, sintetizan en la definición de un nuevo estatus que no sólo constituye un objetivo del PNV, sino que también está incluido en el programa del Gobierno nacionalista. Sin embargo, el PNV ha decidido mantener una vía propia que hoy mismo dará otro paso más, porque Ortuzar y el portavoz parlamentario Joseba Egibar registrarán una moción que será debatida en los primeros días de febrero para instar a la creación de una comisión parlamentaria que aborde la modificación de las relaciones entre el País Vasco y el resto de España, que ahora están definidas por la Constitución Española y el Estauto de Autonomía de Guernica.

Esteban emplazó ayer al Monarca a «reconocer» que dentro de España existen «varias naciones» y que resulta, a su entender, imprescindible abordar una reforma constitucional que permita llegar «al fondo de las cosas». Los nacionalistas vascos no fueron tan explícitos como Amaiur pese a compartir la línea argumental de exigencia quien ostenta la jefatura del Estado español.

El diputado Xabier Mikel Errekondo instó directamente al Rey a «respetar la palabra y decisiones de la ciudadanía vasca», un argumento que no escucharon en el mensaje de Don Juan Carlos, por lo que criticaron que su discurso «se repite» desde hace 35 años.

Tanto PNV como Bildu criticaron que el Monarca no aludiera en ningún momento en su alocución al final del terrorismo en Euskadi. Los nacionalistas de Urkullu cuestionaron que no hiciera mención de la «generosidad» de las instituciones para facilitar la reincoporación de los ex etarras y sus seguidores a la sociedad. Errekondo lamentó las ausencias al proceso final de la violencia.

EL MUNDO 26/12/13