DIARIO VASCO, 19/4/12
Los jeltzales presentarán el logotipo durante la jornada de puertas abiertas en Sabin Etxea del sábado
El PNV renueva su imagen de marca. La ‘galleta’ verde, roja y blanca que durante los últimos veinte años ha simbolizado al partido sufrirá un «cambio sustancial, un cambio radical», aunque mantendrá los «elementos propios» de la formación: los colores de la ikurriña y el nombre del partido EAJ-PNV. Será el presidente Iñigo Urkullu quien presente el nuevo logotipo en el acto político que celebrará este sábado durante la jornada de puertas abiertas organizada en Sabin Etxea, la sede central del partido nacionalista, que también celebra dos décadas desde su apertura, en octubre de 1992, en el corazón de Bilbao.
La reflexión para el cambio del logotipo comenzó hace unos meses, durante el último proceso de renovación interna del partido, cuando también algunos afiliados abrieron el debate sobre el cambio de nombre que finalmente no prosperó. Entonces, los jeltzales comenzaron a repensar el diseño de su marca pero dejaron que fuera el nuevo Euzkadi Buru Batzar el que aprobara el dibujo final.
Ésta es la tercera vez que el PNV remodela su logotipo. La primera se remonta a 1977 cuando se popularizó la «galleta», como internamente se denomina el círculo verde y rojo. En 1992, los jeltzales deciden sacar de él las siglas del partido y colocarlas, en negro, al lado. Y ahora, veinte años después, la ‘galleta’ vuelve a modernizarse «bastante, con un círculo diferente y un cambio en la estructuración de todo el logo», pero sin perder las principales señas de identidad del partido. «Estos cambios de diseño suelen producirse cada seis o siete años», reconocían desde la formación, pero los jeltzales han esperado hasta ahora y presentarán su nueva imagen corporativa coincidiendo con el vigésimo aniversario, también, de la inauguración de Sabin Etxea.
Despacho de Arana
Esa efemérides, aunque exactamente se produce el próximo otoño, ha servido de excusa a los jeltzales para invitar a sus simpatizantes a conocer la sede central del partido. Será este sábado a partir de las 11.30 horas, cuando además de Urkullu, los principales dirigentes, Joseba Egibar, Andoni Ortuzar o Josu Erkoreka, recibirán y atenderán a los visitantes que quieran preguntarles alguna cuestión o conocer los despachos y salas de reuniones del edificio. Los simpatizantes, incluso, podrán fotografiarse en el despacho que ocupó el fundador Sabino Arana, en una recreación que el partido realizará en una de las dependencias de la que fue también su casa natal.
Durante la celebración, en la que se esperan unas 500 personas, los jeltzales desplegarán una lona en la fachada del edificio con la nueva imagen corporativa, que llega en un momento en el que los jeltzales quieren también relanzar su mensaje para lograr su principal objetivo: regresar al Gobierno Vasco.
DIARIO VASCO, 19/4/12