EL CORREO, 30/11/11
Los jeltzales han pactado ya en Bizkaia con el PP, que espera que los nacionalistas le devuelvan la moneda en Álava
«Dada la situación de la economía, es muy importante que Gipuzkoa cuente con unos Presupuestos». «Seremos flexibles y tenemos disposición total a aprobarlos». «Hay posibilidades reales de apoyo a las cuentas». No se puede decir que el PNV no dejara clara ayer su mano tendida para desactivar la enmienda a la totalidad que ha presentado al proyecto de Presupuestos de la Diputación. Para ello, los jeltzales, considerados por Bildu como su socio preferente, ponen dos condiciones que no parecen insalvables: la primera, un programa anticrisis de apoyo a las empresas que podría dotarse de unos diez millones de euros. La segunda: una «aclaración» sobre el futuro de la incineradora ya que Bildu ha retrasado de 2012 a 2015 «los 18 millones de euros previstos para su construcción».
La postura abierta del PNV de Gipuzkoa se enmarca en la estrategia que el EBB ha diseñado para toda Euskadi y que pasa por no poner piedras a las cuentas de las instituciones dada la gravedad de la crisis económica. De momento, los jeltzales han pactado ya los Presupuestos de Bizkaia con el PP, una moneda que los populares esperan que el PNV devuelva en Álava. En el caso del Gobierno vasco, el partido de Urkullu también busca acuerdos.
Gipuzkoa se presenta algo más correosa. La «poca cintura» que hasta ahora ha mostrado Bildu a la hora de negociar las cuentas ha llevado al PNV a lanzar un órdago en forma de enmienda a la totalidad que espera retirar si las conversaciones avanzan. Así lo dejó caer ayer el portavoz del PNV en las Juntas, Markel Olano. Para sortear el obstáculo -las enmiendas a la totalidad que también han presentado PSE y PP y que se debatirán el día 12- los jeltzales ponen las dos cláusulas citadas sobre ayudas a las empresas y sobre el futuro de la incineradora. En cualquier caso, Olano quiso remarcar que su partido será «flexible», porque tiene «una disposición total de facilitar la aprobación de los Presupuestos».
Críticas al PSE
Más sorprendidos se mostraron los peneuvistas con las enmiendas presentadas al proyecto por los socialistas guipuzcoanos. «Es insólito que no contemplen ni un plan anticrisis ni el apoyo a la incineradora. No es coherente con la trayectoria que llevamos todos los partidos de la oposición de Gipuzkoa en estos temas», concluyó Olano.
EL CORREO, 30/11/11