El PNV ve al Gobierno Vasco «en el paro» y le insta a irse cuanto antes

DIARIO VASCO, 30/4/12

Ortuzar responsabiliza a PSE y PP de llevar a Euskadi «cuesta abajo». El líder del BBB acusa a la izquierda abertzale de hacer «bulling» a los tres parlamentarios críticos de Aralar

«El Gobierno Vasco está en paro». «Es el Gobierno del no sabe, no contesta». «No gobierna». Con estas afirmaciones se despachó ayer el líder del PNV en Bizkaia, Andoni Ortuzar, contra la gestión económica del gabinete de Patxi López, al que recomienda dejar «cuanto antes» su responsabilidad en otras manos para evitar que Euskadi «siga sufriendo» la «escalada de desempleo» en la que está inmersa.

Cree que Basagoiti no solo «se equivocó» al llamar Homer a López sino al auparle como lehendakari

«A los campeones de la cruzada antibandera española, ahora ponen dos bien visibles»

El presidente del BBB abrió así una semana en la que el PNV va a poner el foco en la situación económica, con la presentación, en una reunión urgente convocada para el próximo viernes, de un plan integral para combatirla. «Si el Ejecutivo no gobierna, tendremos que gobernar nosotros», aseguró Ortuzar ante la militancia que se congregó en Larrabetzu. Ese papel, de gobierno desde la oposición, es el que el PNV se arrogó ayer de nuevo ante la inacción que achaca al Gobierno Vasco. «¿Dónde está? ¿Qué hace? ¿Qué propone? ¿Qué medidas va a adoptar?», se preguntó el dirigente nacionalista antes de corroborar, seguidamente, que no hay respuesta posible a dichas cuestiones.

Para el dirigente nacionalista, el PSE, junto con su socio preferente, son «corresponsables» de los «tres años de cuesta abajo, de déficit, de endeudamiento, recesión y desempleo» en los que está sumergida Euskadi, y por eso reclama a López que posibilite «cuanto antes» el cambio, es decir, que convoque elecciones sin apurar hasta el final el mandato.

En su repaso a todos los temas que han ocupado los titulares esta semana, Ortuzar se refirió también a la polémica surgida por la descalificación que Antonio Basagoiti dirigió a López cuando le comparó con Homer Simpson. Reiteró su defensa de la figura del lehendakari al reconocer que el líder del PP vasco «se equivocó», pero matizó que Basagoiti no erró solo en su comentario sino «hace tres años cuando permitió que tengamos este lehendakari».

«Tarde para disimular»

Para Ortuzar, las crisis del pacto preferente que sostiene a López en Ajuria Enea son «un teatrillo» que responde a la próxima cita electoral. Pero consideró que es «tarde» para que ambos, socialistas y populares, pretendan «disimular» su sintonía, y distanciarse uno del otro, ante los ciudadanos vascos. Ortuzar añadió que con el Gobierno del PSE «no hay nada que hacer» e insistió en acabar lo más pronto posible con «el cuento del cambio» en Euskadi con el que llegaron al Gobierno.

El líder del partido en Bizkaia arremetió también contra la izquierda abertzale, a quien ve que «se le acumulan los problemas». Para Ortuzar, «algo huele mal en su entorno», y no solo en referencia al problema con la gestión de los residuos en Gipuzkoa, al que hizo referencia el jeltzale. «Los campeones del medio ambiente, ahora resulta que van a llenar los vertederos», reprochó al Gobierno presidido por Martin Garitano.

Pero además del tema de las basuras, el dirigente nacionalista se mofó de «los campeones de la cruzada antibandera española» y recordó que tienen una «bien visible» en el Ayuntamiento de Donostia -según marca la Ley de Banderas-, «y por si fuera poco han puesto dos», en referencia a la tricolor que el Gobierno municipal izó el pasado día de la República. «Ahora además de españoles son también españoles republicanos, españoles al cuadrado», aseguró.

Ortuzar reprochó por último a la coalición abertzale por hacer «bulling a sus propios parlamentarios», en referencia a los tres de Aralar que aprobaron la ponencia de paz en la Cámara de Vitoria en contra de la dirección del partido. «Y lo peor de todo es que no hay ni una sola voz crítica con esa actitud», advirtió el dirigente jeltzale, que considera que la «felicidad» para la coalición está basada en la «resignación, el silencio y la sumisión».

DIARIO VASCO, 30/4/12