El PNV ve la mano del PSOE en el plan de paz de López

EL CORREO, 28/8/11

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aseguró ayer que, detrás del Plan de Paz y Convivencia que el lehendakari, Patxi López, presentará en septiembre en el Pleno de política general, están «las directrices» del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, quitó «credibilidad» a la iniciativa que, a su juicio, no conllevará ninguna «novedad». Nadie se imagina, dijo, que «emerja» del PSE-EE y «no esté santificada por Ferraz».

El representante peneuvista se mostró convencido de que «Patxi López no es autónomo en ese ámbito, y actuará en sintonía con las directrices que le vengan marcadas desde Madrid y, en concreto, del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba».

A su juicio, la propuesta del lehendakari no tendrá «credibilidad como iniciativa original» ni aportará «algo novedoso en el terreno de la paz o de la normalización y la pacificación». «Ningún ciudadano espera, de verdad, que desde Lehendakaritza, en este momento, mientras esté en manos de Patxi López, se pueda esperar una iniciativa de verdad, importante y cualitativa. Se limitará a hacer lo que le ordenen y le permitan desde Madrid», criticó en declaraciones a Europa Press.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso no descartó que el proyecto del lehendakari deba pasar, además, el filtro del PP vasco, socio preferente de López. Llamó la atención, en este sentido, sobre la presión que los populares están realizando sobre los socialistas para que la Fiscalía General y la Abogacía del Estado inicien las investigaciones para impedir «que los electos de Bildu continúen ocupando sus escaños».

EL CORREO, 28/8/11