El portavoz del PP dice que Annan y Adams no tienen «ni puñetera idea» de ETA

DIARIO VASCO, 17/10/11

González Pons y UPyD critican que la conferencia «quiera poner al mismo nivel al Estado y a una banda de criminales»

La dirección nacional del PP rompió ayer su mutismo sobre la conferencia internacional para el fin del terrorismo que, patrocinada por Lokarri, se desarrollará hoy en San Sebastián y lo hizo para rechazar su necesidad y descalificar cualquier conclusión a la que pueda llegar. El equipo dirigido por Mariano Rajoy parte de la idea de que el foro no es más que un acto de propaganda electoral de la izquierda abertzale y un vehículo para ofrecer a ETA una salida sin vencedores ni vencidos y, por eso, no quiere darle protagonismo y deja la labor de oposición en manos de Antonio Basagoiti y los populares vascos.

FRASES

ESTEBAN GONZÁLEZ PONS PORTAVOZ DEL PARTIDO
«No pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España»
GORKA MANEIRO PARLAMENTARIO VASCO DE UPYD
«En Euskadi no hay guerra, por lo que hablar de paz es un insulto a la inteligencia»

Esteban González Pons, portavoz del partido, y Javier Arenas, miembro de la cúpula popular, salieron sin embargo a la palestra para tratar de vacunar a la opinión pública y relativizar la venta que la izquierda abertzale pueda querer hacer de unas resoluciones certificadas por importantes personajes internacionales como el exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, Kofi Annan, o el líder del Sinn Fein, Gerry Adams.

«Los extranjeros que vienen a una conferencia de paz en el País Vasco pensando que están en Irlanda o en Sudáfrica -como Annan o Adams- realmente no tienen ni puñetera idea de en qué país se encuentran ni de qué tipo de conflicto se ha vivido», avisó Pons, que al tiempo les dio su propia versión sobre el problema de la violencia de ETA. Explicó que aquí no ha habido dos bandos enfrentados sino simplemente «terroristas» y «víctimas».

La postura del PP la completó Arenas, quien aseguró en referencia a ETA y las organizaciones de su entorno que «no pueden hablar de paz aquellos que han matado a tantos inocentes en España, ni pueden dar lecciones de libertad quien con el terrorismo han condicionado la libertad y la democracia». «Lo único que esperamos de ETA -añadió- son dos cosas, que entregue las armas y que le pida perdón a todas las víctimas». Del PNV y PSE, que sí van a asistir al evento, esperan que «no hagan de la derrota de ETA un tema de campaña».

En términos similares se expresó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien señaló que la organización de esta cita «ha sabido juntar a personas que no tienen ni idea de lo que es el conflicto del País Vasco y que lo equiparan a Irlanda, Sudáfrica o Palestina, para establecer una guerra entre dos comunidades, con dos bandos de víctimas».

Del mismo modo, el líder de los populares advirtió que la conferencia, «por muy buenas intenciones que tengan sus asistentes, sólo puede entorpecer el final del terrorismo» porque «encarece la paz», y defendió que «deben ser las instituciones democráticas, el lehendakari, quienes lideren el final del terrorismo».

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, dijo ayer que la conferencia sobre el final del terrorismo y la «pléyade de ‘telepredicadores’ despistados» que van a participar en ella pretenden «poner al mismo nivel al Estado y a una banda de criminales».

Maneiro hizo un llamamiento a los militantes del PSE-EE que no estén conformes con la presencia de su partido en la cita de hoy para que «alcen la voz contra el insulto a la democracia y al Estado de Derecho que supone» esta «conferencia de la capitulación, que no tiene otro objetivo que lavar la cara a ETA para un final sin vencedores y vencidos».

Asimismo, recordó que en Euskadi no hay una «guerra, por lo que hablar de paz es un insulto a la inteligencia», e insistió en que «no puede ser que los desvaríos de Jesús Eguiguren dirijan la política de los socialistas, en un viraje político que les debería llenar de vergüenza».

DIARIO VASCO, 17/10/11