EL CORREO 12/06/14
El debate de ayer en el Congreso registró, como era de esperar, sus momentos de tensión. Y el más polémico fue el que tuvo como protagonistas al PP y a Amaiur. El portavoz de la coalición abertzale, Sabino Cuadra, aprovechó su intervención para recordar que durante el reinado de don Juan Carlos actuaron los GAL, se produjeron «torturas» a detenidos y las Fuerzas de Seguridad cometieron algunos excesos. Las palabras de Cuadra no tardaron de encontrar réplica en las filas populares.
El portavoz del PP, Alfonso Alonso, tildó de «despreciable» el discurso de Cuadra y no dudó en reprocharle su «defensa de ETA» frente a la lucha por las libertades de los demócratas y del Rey, a quien, añadió, «ustedes intentaron asesinar». La banda terrorista proyectó atentar contra el Monarca y otros miembros de la Familia Real en Cannes, Mallorca, Ibiza, Madrid, Bilbao y Hernani. Todos los intentos fueron frustrados por las fuerzas de seguridad o no pasaron de la planificación. Uno de ellos fue el plan para matar a don Juan Carlos con un fusil de francotirador en Mallorca en 1995 desde un piso alquilado que tenía a tiro el yate ‘Fortuna’. La Policía evitó el crimen y capturó a tres etarras. Sin embargo, el intento más trágico sucedió en 1997, cuando el ertzaina Txema Aguirre fue asesinado por la banda al frustar un atentado en Bilbao durante la inauguración del Guggenheim, a la que estaban invitados don Juan Carlos, José María
Aznar y José Antonio Ardanza
Alonso replicó al diputado de Amaiur que, al contrario que la del Rey, «su trayectoria es la de la defensa de los asesinatos de 857 hombres, mujeres y niños a manos de ETA, y su compromiso político, la defensa de esos criminales». El portavoz consideró que el discurso de Cuadra es la expresión de «una frustración, un fracaso y una derrota».