El PP avisa a Urkullu de que no apoyará las cuentas si «financian ansias soberanistas»

EL CORREO 05/04/13

· El consejero de Hacienda convoca a los populares vascos la próxima semana para negociar los Presupuestos.

El Partido Popular del País Vasco insistió ayer en marcar las líneas rojas en la negociación pendiente de los Presupuestos del Gobierno del PNV. El PP advirtió al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que no facilitará la aprobación de sus cuentas si «financian ansias soberanistas» como las proclamadas, a su juicio, en el último Aberri Eguna. «Quien piense que nosotros vamos a estar ahí, se equivoca de medio a medio», avisó el presidente de los populares de Bizkaia, Antón Damborenea.

El PP ha decidido ampararse en los lemas lanzados el domingo por el PNV en el ‘Día de la Patria Vasca’ para expresar sus reservas al proyecto presupuestario. En el ‘Aberri’, Urkullu subrayó que Euskadi necesita un «nuevo estatus jurídico» para decidir «nuestro futuro en libertad».

Los populares de Antonio Basagoiti no están dispuestos a que el discurso soberanista marque el debate presupuestario en Euskadi. Internamente, confían en la responsabilidad institucional del PNV y, en concreto, de Urkullu para evitar ahora una discusión sobre el encaje del País Vasco en el conjunto de España, vista la dimensión de la grieta abierta en Cataluña entre CiU y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por este motivo, Antón Damborenea, experto en temas económicos del partido, puso ayer el acento en la necesidad de que los Presupuestos vascos sean capaces de frenar la escalada del paro en Euskadi y de impulsar su economía. El líder del PP de Bizkaia emplazó a Urkullu a aplicar recortes, aunque sean impopulares, «como le ha tocado a hacer a Rajoy». Entre otros, reclamó ajustes en dos asuntos políticamente muy sensibles para el PNV. Pidió al Ejecutivo autonómico que deje de financiar las «pseudoembajadas», en referencia a las delegaciones vascas en el exterior, y «los colegios e ikastolas privadas del Sur de Francia», en línea con las demandas planteadas por UPyD como punto de partida para discutir las cuentas.

EL CORREO 05/04/13