El PP contempla ahora suprimir los aforamientos

EL MUNDO – 25/09/16

· Tras rechazarlo en marzo, presenta una iniciativa para debatirlo por el caso Barberá.

· En plena polémica por la situación de Rita Barberá, el Senado debatirá el próximo martes dos iniciativas que contemplan la supresión de los aforamientos para diputados y senadores.

Una de ellas está presentada por el PP, que ha pasado de tumbar en la pasada legislatura una propuesta en este sentido, a apuntarse ahora a la defensa de un Pacto de Estado por la Regeneración «en el que se puedan concertar aspectos como la supresión de aforamientos».

Todo, en un contexto que estará marcado por la presencia o ausencia de la ex alcaldesa de Valencia en el primer pleno al que está convocada como integrante del Grupo Mixto, adonde se ha tenido que marchar, aferrada al escaño, tras abandonar el PP después de ser imputada por el Tribunal Supremo.

La segunda iniciativa que se discutirá el martes en el Senado está firmada por el PSOE. Es precisamente la misma contra la que votaron los populares el 29 de marzo.

Aunque el PP quiere pasar la página de Barberá, y la consigna oficial es que no pueden hacer nada porque ya no es del partido y el acta de senador (y diputado) es personal, los populares han considerado que su primera iniciativa en el Senado en esta legislatura sea una moción que contemple la supresión de los aforamientos. Es un claro misil en la línea de flotación de la ex alcaldesa de Valencia. El PP considera que «se ha hecho más que nunca» por la regeneración, «pero siempre se puede hacer más».

En este sentido, manifiesta la «necesidad» de alcanzar un Pacto de Estado por la Regeneración y la Calidad de la Democracia «con todas las fuerzas políticas». El objetivo de este pacto entre todos los partidos es «hacer más estricta la sanción ante aquellos que quieren utilizar la política en su beneficio y no al servicio de todos los españoles». Y como medidas a abordar, señalan la supresión de los aforamientos, la no concesión de indultos a personas condenadas por corrupción, financiación ilegal de partidos o violencia de género, así como las reformas que precise el sistema electoral. Medidas, que además de apuntar a Barberá, no dejan de ser un guiño a Ciudadanos, pues son algunas de las reformas contenidas en el pacto de investidura sellado entre ambas formaciones y que Rajoy quiere mantener vivo.

Esto es, el PP apuesta por un compromiso político entre los partidos para evitar casos de sonrojo como el Barberá. Sin embargo, en marzo, prefería que en el seno de la Comisión Constitucional se creara una ponencia de estudio sobre la institución del aforamiento y revisara el artículo 71 la Carta Magna –que desgrana esta figura jurídica– para «adaptarla» a los tiempos actuales». La senadora popular María Rosa Vindel defendió entonces, para justificar su no a una reforma de la Constitución que suprimiese los aforamientos, que suponían «una garantía de defensa y protección. No es un privilegio porque no es renunciable, es una prerrogativa del Parlamento. Si lo fuera, se podría renunciar a él. Quiero pensar que no ponen nombres y apellidos a esta iniciativa», dijo en alusión a Barberá. Seis meses después parece que ellos piensan en un nombre.

La Constitución establece que en las causas contra diputados y senadores será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Este martes, de seis iniciativas que se debatirán en el Senado, dos llevan como objeto acabar con los aforamientos. La del PSOE es la misma que presentó en marzo. «La situación actual obliga a volver sobre ella», argumentan los socialistas. Desde su punto de vista, «esta excepción al principio de igualdad ante la ley resulta anacrónica e inapropiada» y creen que «la ciudadanía percibe esta institución como un privilegio innecesario». Los socialistas describen «situaciones injustificables de aferramiento al escaño que sólo se explican como último resquicio para evitar o, cuando menos poner trabas, a una investigación judicial».

Barberá decidió abandonar el PP pero no dimitir como senadora cuando el Tribunal Supremo abrió una investigación penal a la senadora del Partido Popular Rita Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales.

EL MUNDO – 25/09/16