El PP deja sin grupo propio a la izquierda radical por no cumplir los requisitos «mínimos»

EL CORREO, 16/12/11

Los populares se quedan solos en una decisión que contó con la abstención de los representantes de PSOE y CiU en la Mesa del Congreso

Amaiur no tendrá grupo propio en el Congreso. Así lo acordó ayer la Mesa de la Cámara baja con el único respaldo de los cinco miembros del PP. Los tres representantes del PSOE y uno de CiU prefirieron abstenerse. Los populares apoyaron su decisión en el informe que elaboraron a primera hora de la tarde los servicios jurídicos de las Cortes. El documento sostiene que la coalición integrada por la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba no cumple con los requisitos «mínimos» para disponer de voz independiente en el Congreso. En su opinión, deberá formar parte del Grupo Mixto junto a otros diez diputados de media docena de formaciones. Socialistas y convergentes aprecieron, no obstante, errores de forma en ese informe que propiciaron su desmarque. El documento, de ocho puntos recogidos en tres folios, carece de autoría, está sin firmar, sin el membrete del Parlamento y sin ni siquiera firma. Fuentes populares achacaron este «descuido» a la premura con la que se llevó a cabo.

LAS FRASES
CELIA VILLALOBOS | VICEPRESIDENTA DEL CONGRESO
«Podían haber pactado con Geroa Bai o el PSN y no quisieron. Se han pasado de listos»
XABIER MIKEL ERREKONDO | PORTAVOZ DE AMAIUR
«La medida ha sido política y es muy frágil. La sociedad vasca no la va a entender»
JOSU ERKOREKA | PORTAVOZ DEL PNV
«La Mesa debe reconsiderar su decisión. Aún hay tiempo de enmendar este error»

 

De nada ha servido a Amaiur la maniobra que escenificó el pasado martes. Entonces, su electo por Navarra, Sabino Cuadra, alegó «motivos personales» para no acudir a la sesión constituyente del Congreso, aunque un día antes había recogido su acta en Madrid. Evitaba así tomar posesión de su escaño y facilitar que la coalición solicitara el grupo propio solo con los seis diputados elegidos en Euskadi. Los resultados de la alianza independentista en el País Vasco se ajustan a lo que exige la ley a la hora de conceder el grupo propio. Según el artículo 23 del reglamento de la Cámara baja, los partidos pequeños que quieran disponer de voz propia tienen que lograr al menos 5 representantes -Amaiur suma siete- y, además, alcanzar el 15% de los votos en las circunscripciones donde haya presentado candidatura. La coalición cumple con ese procentaje en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, pero se quedó a apenas unas décimas en la comunidad foral.

Los servicios jurídicos del Parlamento no han tomado en consideración la treta de la coalición. Entienden que, a pesar de no haber tomado posesión, Amaiur son siete diputados y que en uno de los territorios donde concurrió no llegó al «mínimo» porcentaje necesario para superar lo que establece la normativa de la institución. La Cámara asume así la interpretación más restrictiva del texto. El Partido Popular, con mayoría absoluta en el hemiciclo, llevaba advirtiendo desde el pasado martes que la «estratagema» de la coalición soberanista no daría sus frutos y que los servicios jurídicos impedirían que disfrutara de grupo propio, una idea que ayer mismo reiteró el portavoz de los populares, Alfonso Alonso.

El presidente del partido en Álava dijo no entender «por qué debemos sentir tanta presión por este grupo en concreto» y se mostró en contra de comenzar «la legislatura saltándonos el reglamento para hacerle un favor a Amaiur». Horas más tarde, pasadas las once de la noche, el presidente del Congreso, Jesús Posada, justificó la decisión en el «único» hecho de que la coalición no cumple con lo que exige la norma interna de la Cámara.

El mismo argumento que reiteró la vicepresidente primera de la Mesa, Celia Villalobos. A su juicio, tratar de «forma distinta» a Amaiur supondría cometer «un terrible error» y «dañaría la democracia».

Recurso al Constitucional

La izquierda abertzale barruntaba el desenlace contrario a sus intereses desde primera hora de la tarde. Fuentes de la coalición reconocieron a este periódico que les había dejado con «mal sabor de boca» la reunión que mantuvieron a las siete de la tarde con Posada, varias horas antes del encuentro de la Mesa del Congreso. El presidente de la Cámara no les dio ninguna pista sobre la decisión final, pero el tono que empleó en la reunión les hizo temer la negativa a disponer de grupo propio. Por la mañana otro movimiento había llamado su atención. UPyD anunció que sus cinco representantes formarían grupo con el único diputado de Foro Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos. La líder de esta formación, Rosa Díez, llevaba días negándose a emplear esa fórmula porque, en su opinión, estaba convencida de que, a pesar de haberse quedado por debajo del porcentaje de votos que se exigía a sus siglas, la Mesa del Congreso haría una lectura más libre del reglamento para concederle el grupo. El temor a que se le denegara a Amaiur forzó la colaboración con el Foro Asturias.

La izquierda abertzale dispone ahora de menos de un día para presentar un recurso ante la Cámara baja. Tiene de plazo hasta las 20.00 horas de hoy. La Mesa dispondría hasta el domingo para tomar una decisión definitiva, aunque algunas fuentes considera que podría aplazar su pronunciamiento hasta la mañana del lunes. De mantener su tesis contraria a Amaiur, la coalición podría recurrir a la vía judicial hasta llegar al Constitucional, lo que no garantiza una sentencia en un plazo breve. Podrían pasar años.

EL CORREO, 16/12/11