El PP del País Vasco ha alcanzado un pacto de gobierno municipal con el PSE en Ermua (Vizcaya) por el que su portavoz Fernando Lecumberri pasará a ser teniente de alcalde. Los populares, además, se encargarán de dirigir el área de Bienestar Social.
Según ha explicado el PP, sus cuatro ediles sumarán sus votos a los siete concejales del Grupo Socialista en el Pleno de constitución del Ayuntamiento que se celebra mañana y apoyarán la reelección del alcalde Carlos Totorika.
Con este acuerdo entre los dos partidos más votados en Ermua, el PP garantiza la mayoría absoluta para abordar la próxima legislatura.
El foco de Bildu puesto en Guipúzcoa
Los ayuntamientos vascos se constituyen mañana sábado con la incógnita de quienes serán los alcaldes de varios municipios donde no hay mayoría absoluta, aunque las capitales parece que están claras y Bildu gobernará San Sebastián, el PP en Vitoria y el PNV en Bilbao.
La atención se va a centrar en Guipúzcoa, donde más fuerte ha irrumpido Bildu, y en municipios donde la alcaldía todavía está en duda, entre ellos Lasarte, Orio, Llodio, Lemoa, Trapagaran, Sopelana y Ortuella.
Si los partidos cumplen con lo que han anunciado públicamente y no hay pactos de última hora entre el PSE, PNV y PP, Bildu se hará en Guipúzcoa con el gobierno de feudos históricos del socialismo como San Sebastián, Errenteria o Andoain.
Odón Elorza, alcalde de San Sebastián durante los últimos 20 años, no tiene previsto acudir al pleno constitutivo de una corporación a la que ya no pertenece. Otra plaza histórica del PSE, Errenteria, la tercera con mayor número de habitantes de Guipúzcoa, tendrá alcalde de Bildu tras 28 años de regidores socialistas.
En Lasarte-Oria, el PSE, lista más votada, podría no acceder a la alcaldía si Bildu, el PNV y una plataforma independiente se unen para desalojar a los socialistas, a los que se han enfrentado con motivo del «caso Urchueguía».
En total, Bildu podría hacerse con 56 alcaldías en Guipúzcoa, el PNV gobernará en cinco municipios, Hondarribia, Urnieta, Elgoibar, Aia y Orio -esta última en duda-; el PSE mantendrá las de Irún, Eibar y Zumarraga, y Aralar se aupará a las alcaldías de Elgeta y Alegia.
En Vizcaya el PNV mantendrá Bilbao y localidades importantes como Getxo, Santurtzi, Durango o Amorebieta y arrebatará Basauri y Sestao al PSE.
Bildu tiene garantizados los ayuntamientos de Gernika, Bermeo, Ondarroa y Lekeitio (estos tres en manos del PNV hasta ahora) y los socialistas aspiran a mantener Barakaldo y Portugalete.
La incógnita se mantiene en pueblos pequeños, con pugna entre Bildu y PNV
Hay incógnitas en municipios más pequeños, con una pelea entre el PNV y Bildu en varios consistorios: el PNV podría lograr la alcaldía de Trapagaran, donde podría desbancar al PSE con los votos de Bildu; al revés podría ocurrir en Ortuella, donde el PNV se quedaría sin alcaldía si Bildu apoya al PSE.
También aspira el PNV a gobernar Sopelana, Lemoa y Elorrio, donde superaría a Bildu si fuera votado por el PSE, en los dos primeros casos, y el PP, en el tercero.
En cambio, Bildu podría quitarle cinco pequeñas alcaldías al PNV con apoyos de grupos independientes y de Aralar, como Markina, Gatika y Muxika.
Además, distintas plataformas locales conseguirán al menos ocho alcaldías, entre ellas la de Plentzia, y Aralar obtendrá Zalla.
En Álava el relevo principal se dará en Vitoria, donde el PP se hará con la alcaldía, sustituyendo a los socialistas. En el resto de Álava la incógnita radica en municipios donde Bildu y PNV han empatado en número de escaños, como es el caso de Llodio. Esta localidad, la segunda en habitantes, gobernada durante los últimos ocho años por el PNV, podría volver a manos de la izquierda abertzale.También ha habido empate a ediles en Amurrio, la tercera localidad alavesa en habitantes, pero en este caso es previsible que gobierne el PNV al ser el más votado.
En el resto del territorio, el PP gobernará en las localidades más importantes de Rioja Alavesa, como Oyón, Laguardia, Labastida o Baños de Ebro, los socialistas mantendrán Ribera Baja e Iruña de Oca y Bildu se hará con Salvatierra.
ABC, 11/6/2011