El PP estudia cómo renunciar al concejal asignado por error en Zerain

  • Una equivocación en el recuento le otorgó un edil apoyado por un solo vecino
  • No estamos dispuestos a tener un edil por un error al transcribir las actas
  • No ha decidido aún si es mejor que su edil no tome posesión del escaño
  • Los cinco representantes deberían ser para Zeraingo Herri Kandidatura (ZHK)
  • ZHK ha decidido recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional

El PP de Guipúzcoa estudia la mejor fórmula para renunciar al concejal que la Junta Electoral le ha asignado en la pequeña localidad guipuzcoana de Zerain, donde un error en el recuento de los votos le otorgó un edil apoyado por un solo vecino.

Tras las elecciones del 22 de mayo, la plataforma independiente Zeraingo Herri Kandidatura (ZHK), que gobierna este municipio de apenas 250 habitantes, obtuvo cuatro ediles con 108 votos, mientras que el PP logró un concejal con un solo sufragio.

Sin embargo, este reparto no se corresponde con el voto real de los vecinos, ya que hubo un error en la aplicación informática empleada en el recuento, que no fue subsanado en el escrutinio general efectuado en la Junta Electoral de Azpeitia el 25 de mayo, al que no acudió ningún representante de la candidatura afectada.

ZHK presentó un recurso contencioso administrativo contra la proclamación de los electos, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo ha desestimado por un defecto procedimental.

El PP había incorporado un documento al recurso de ZHK en el que se mostraba de acuerdo en que se le otorgaran los cinco concejales a la candidatura independiente, ya que admite que hubo un error en el recuento.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha manifestado, en declaraciones a Efe, que su partido no tiene «ninguna responsabilidad» en lo ocurrido y se ha ratificado en que los populares no desean tener un concejal que no les corresponde.

«No estamos dispuestos a tener un edil por un error a la hora de transcribir las actas», ha asegurado.

El PP de Guipúzcoa se mantiene en contacto con el alcalde de Zerain, José Manuel Oria, reelegido el 22 de mayo, para acordar la solución que sea «mejor para los vecinos».

Sémper ha asegurado que el PP ha hecho «todo lo que estaba en su mano», al tiempo que ha lamentado que por una cuestión de procedimiento -el tribunal establece que se tenía que haber actuado contra el escrutinio, no contra la proclamación de los ediles- la sentencia no haya entrado en el fondo de la cuestión.

La constitución del Ayuntamiento de Zerain se había retrasado por el recurso presentado y se efectuará el próximo 2 de julio.

El PP no ha decidido aún si es mejor que su edil no tome posesión del escaño o si existe otra solución más favorable a los intereses de los vecinos.

Por su parte, ZHK recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional para que se le otorgue el concejal. La agrupación electoral, ha adoptado esta decisión en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, a la que han asistido 100 de los 250 habitantes del municipio, según ha indicado ZHK en un comunicado.