EL CORREO, 29/7/2011
El PP solicitó ayer al consejero de Interior, Rodolfo Ares, la retirada de forma «inmediata» de una placa en homenaje a varios etarras en Eibar al considerar que vulnera la ley de reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo.
Desde 2006, en la céntrica calle Toribio Etxebarria, hay instalado un rótulo metálico con el nombre de varios miembros de la banda terrorista, entre ellos Félix Badiola, José Antonio Garate o el exintegrante del aparato financiero José Luis Arrieta, ‘Azkoiti’.
El parlamentario popular Carlos Urquijo subrayó que la existencia de esta placa demuestra la falta de sensibilidad con las víctimas de un ayuntamiento gobernado por el PSE desde hace 24 años. Fuentes de los socialistas vascos aseguraron que no conocían la existencia de esta placa, pero no dudan de que el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, tenga ningún inconveniente en retirarla lo antes posible. En un comunicado difundido por la Alcaldía del municipio, el Consistorio se compromete a «investigar» el origen de la colocación de la placa. Y es que no se descarta que se instalara «de manera anónima, sin previa comunicación al Ayuntamiento». Según afirman, una vez que se obtenga dicha información, «se actuará en consecuencia».
La asociación Dignidad y Justicia envió en mayo una carta certificada a los responsables del consistorio para denunciar este hecho, si bien, según censuran, pero no hubo respuesta alguna. El Partido Popular también aseguró que la concejala Carmen Larrañaga ya había dado noticia al ayuntamiento de la existencia de esta placa. «El deber de los demócratas es poner en valor la defensa de las libertades y ensalzar a las víctimas», remarcó ayer Carlos Urquijo. El parlamentario popular recalcó que el deber de los políticos es impedir que «los asesinos sean tratados como héroes y que los derechos de las víctimas no sean pisoteados por las expresiones de apoyo
a los miembros de ETA».