LA RAZÓN, 25/10/11
El portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ignacio Cosidó, ha asegurado hoy que si su partido gana las elecciones «no negociará con los terroristas» y convertirá a las víctimas de ETA en «protagonistas» de la fase que se abre tras el anuncio del cese definitivo de las acciones violentas.
Así lo ha avanzado Cosidó en Valencia, donde ha participado en una jornada sobre terrorismo en la que ha advertido de que España debe respaldar las aspiraciones democráticas de los países del Magreb y mejorar su inteligencia si quiere prevenir la amenaza de Al Qaeda.
Preguntado por los pasos que seguirá el PP en relación a ETA si gana las elecciones generales, ha destacado que su partido es «una garantía de que no se va a negociar con los terroristas, de que «no va a haber ningún tipo de concesión política».
Además de dar la «batalla» a los terroristas a través del Estado de Derecho, el PP, ha dicho, «va a poner a las víctimas como unas protagonistas muy especiales en el final del terrorismo».
«Son nuestro referente moral. Han desempeñado un papel de vanguardia en la lucha contra el terrorismo y en este momento tenemos que ponerlas en la vanguardia de la sociedad española, en absoluto dejarlas como un actor secundario y marginal», ha remarcado.
Cosidó ha pedido «cautela» respecto al anuncio que la banda terrorista realizó el pasado viernes: «Siempre he dado muy poca credibilidad a los comunicados de ETA, y este no es una excepción».
No obstante, ha admitido que se trata de «una buena noticia y un éxito de nuestro Estado de Derecho, gracias a la acción de la Guardia Civil, la Policía Nacional, de la justicia y a la fortaleza que ha demostrado la sociedad española».
Ha abogado por perseverar «muy firmes en la aplicación del Estado de Derecho, en el cumplimiento estricto de la ley y lograr el objetivo final: el desarme total de la banda».
El dirigente popular considera que el pueblo español debe «reaccionar con una mezcla de esperanza porque está ganando la batalla al terrorismo», si bien ha advertido de que «queda un trecho complejo hasta el objetivo final de la completa desaparición de ETA».
El peligro de Al Qaida en el Magreb
Cosidó dirige esta tarde una mesa redonda sobre «Estrategias contra el Terrorismo», organizada por la Universidad Católica de Valencia y el Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales.
En declaraciones a los periodistas momentos antes de su intervención, ha alertado de la amenaza que representa para España el «resurgimiento» de Al Qaeda en el Magreb.
«A pesar de la debilidad de Al Qaeda, puesta de manifiesto tras la muerte de Bin Laden, el terrorismo islamista y yihadista sigue constituyendo una amenaza muy importante para las democracias occidentales y en particular para España», ha explicado.
Para hacer frente al terrorismo islámico, el PP propone potenciar la inteligencia en España y mejorar su coordinación con las fuerzas de seguridad, ya que este país acusa todavía «un déficit en compartir información» y en «coordinación operativa», ha asegurado.
Los populares abogan también por fomentar la cooperación internacional «con aquellos países que son el origen de estos movimientos terroristas», y por trabajar para que las transiciones democráticas en el Magreb «fructifiquen».
Según Cosidó, la instauración de sistemas democráticos «será muy buena no solamente para esos pueblos, sino para la seguridad y libertad de todos los españoles».
LA RAZÓN, 25/10/11