El PP pide al PSE que supere su «desorientación» sobre Bildu

El PP del País Vasco pidió ayer a los socialistas que superen su «política de desorientación» y su «división interna» respecto a Bildu y al final del terrorismo. El portavoz de los populares, Leopoldo Barreda, respondía de esta manera a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, que ayer sostenía que el Gobierno al que ella pertenece debe «tender puentes» a la coalición soberanista. En una entrevista en EL CORREO, señalaba que su Ejecutivo tenía que estar «atento» y que la sociedad había dado «un aval» a Bildu por la esperanza de alcanzar la paz, aunque admitía que todavía no se daban las circunstancias para ese acercamiento y que la decisión de no permitir la entrada de escoltas en los ayuntamientos era de una «insensibilidad inclasificable». Además, también abogaba por «actualizar» la alianza con los populares porque el escenario tras el 22M es «otro».

Los populares responden a Gemma Zabaleta que es la coalición soberanista la que «no quiere cruzar el puente»

Tras estas declaraciones, Barreda animó a los socialistas a «sacudirse el complejo» y a abandonar políticas que «no dan respuesta a las necesidades de esta sociedad» ni contribuyen a «construir un proyecto capaz de superar el desafío de Bildu».

Para el dirigente popular, no tiene sentido que Zabaleta quiera «tender puentes» cuando es Bildu la que «no quiere cruzarlo» y pretende «quedarse al otro lado y aparentar» que lo ha pasado. «Seguimos creyendo imprescindible la derrota de ETA y de sus pretensiones políticas; es imprescindible una posición de exigencia y firmeza, y no procede rebajar los mínimos democráticos a la hora de referirse a Bildu», afirmó.

Barreda recalcó que la actitud de esta fuerza tras la constitución de los ayuntamientos ha demostrado que no hay «ningún cambio», sino «una pura fachada cosmética». «No puede ser que, con lo que ha venido sucediendo las pasadas semanas, en el Gobierno vasco se hable de tender puentes a Bildu», reprochó el portavoz del PP, partido que es principal aliado del lehendakari, Patxi López.

Incapacidad para el acuerdo

A su juicio, es evidente que Bildu «se niega a exigir la disolución de ETA e, incluso, a condenar las actuaciones de sus propios militantes cuando amenazan a miembros de otras formaciones políticas democráticas». «Si Bildu va a gobernar en una serie de instituciones no es por los votos conseguidos, sino por la incapacidad de otros para llegar a acuerdos y evitar que asuman el poder», censuró Barreda aludiendo a otra frase de Zabaleta en la entrevista en este periódico.

Es más, el parlamentario acusó a la consejera de Empleo de mantener una «actitud contemporizadora» al tratar a la coalición soberanista «como si fuera un fenómeno democrático y no una ofensiva antidemocrática a la que una serie de elementos han hecho el juego».

EL CORREO, 20/6/11