El PP pone en evidencia ante la UE las contradicciones de Mas

ABC 07/03/14

· Consigue que Unió respalde un manifiesto que apuesta por la unidad de los Estados.

El Partido Popular se marcó ayer un tanto al conseguir que el Manifiesto Electoral de los populares europeos recogiera expresamente la importancia de la unidad en el seno de los estados miembros de la Unión Europea. Frente a la propaganda internacional que están realizando los nacionalistas catalanes a favor de la independencia, la formación política que preside el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, vio refrendada su posición en defensa de la unidad de España al aprobarse este documento.

El texto, aprobado por unanimidad, fue apoyado paradójicamente por los dos representantes de Unió Democrática de Cataluña, Salvador Sedó y Francesc Gambús, que apuestan por la independencia de Cataluña. Sedó confirmó a ABC su respaldo al documento que, en su punto 113, dice: «Sabemos que la unidad dentro de los Estados es fundamental para la Unión Europea». El eurodiputado Salvador Sedó, al ser preguntado por ABC si dio su voto positivo al manifiesto, contestó que «desde hace más de cuarenta años apoyamos los manifiestos electorales» del Partido Popular Europeo.

Los populares españoles han conseguido poner en evidencia a la fuerza política del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y situar el foco en sus contradicciones internas.

La aprobación de este manifiesto electoral fue uno de los puntos claves del programa del Congreso de los Populares Europeos en su primera jornada. Sin embargo, el momento cumbre de este cónclave estaba previsto para la noche de ayer, cuando los primeros ministros iban a celebrar una cena. Una cita fundamental para cerrar la negociación en torno al candidato del Partido Popular Europeo a la presidencia de la Comisión.

Como reconoció la secretaria general del Partido Popular que encabeza la delegación española, María Dolores de Cospedal, el objetivo es conseguir para España «la mayor representación posible y de la mayor calidad» en los órganos de decisión de la UE. Para ello, Rajoy tiene que jugar sus cartas y decidir si apoya al candidato de la canciller alemana, Angela Merkel, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, frente al francés Michel Barnier. El tercer candidato, el letón Valdis Dombrosvkis, retiró su candidatura, como ya apuntó ayer ABC.

Una Europa fuerte

Durante toda la mañana de ayer, los populares españoles no quisieron dar pistas sobre cuál sería la posición de Rajoy, toda vez que es una decisión del presidente del Gobierno. De hecho, Cospedal se limitó a afirmar a su llegada a la sede del Centro de Congresos en el que se celebra el cónclave popular, que «estamos aquí para decidir cuál es el candidato que representa mejor, no sólo los intereses de España sino de una Europa fuerte»,

Tampoco el secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López-Isturiz, quiso pronunciarse sobre la posición española y, concretamente, sobre la posibilidad de que Rajoy pusiera sobre la mesa una solución de consenso como es una lista unitaria.

Los 56 votos de España eran ayer, y lo serán hoy, objeto de deseo, sobre todo de los alemanes, que, según las fuentes consultadas, podrían tener en cuenta el apoyo de los miembros de la delegación española para respaldar en el futuro a España para ocupar cargos de relevancia en las instituciones europeas. Cospedal afirmó que hasta hoy no se iba anunciar el nombre que va a contar con el apoyo de los populares españoles.

Prudencia

El Partido Popular no quiso entrar en futuribles y apostó por la prudencia. La secretaria general de esta formación política, María Dolores de Cospedal, subrayó que primero hay que ganar las elecciones antes de abordar estas cuestiones. «En el Partido Popular Europeo vamos a trabajar por ganar estas elecciones y del resultado electoral va a depender tanto quien sea el presidente de la Comisión, del Parlamento Europeo como del Consejo. España aspira a tener la mayor representación posible dentro de los órganos de decisión de la Unión Europea. Y estoy segura que lo vamos a tener».

Finalmente, la dirigente popular no quiso pronunciarse sobre el cabeza de lista del PP: «Vamos a dejar pasar este Congreso y después hablaremos de lo que quieran». Tampoco quiso confirmar si en el Comité Ejecutivo del PP del próximo lunes se dará a conocer el candidato. Las fuentes consultadas por ABC no ven probable que Rajoy lo desvele.

ABC 07/03/14