El PP presentará en la Eurocámara una iniciativa de rechazo a la obra racista de Sabino Arana

El Partido Popular anunció este lunes que llevará al Parlamento Europeo una iniciativa de rechazo «a la obra e ideario» de Sabino Arana con motivo del centenario del fallecimiento del fundador del PNV. Según el popular Antonio Basagoiti, el texto será el mismo que el PP presentará en todos los Ayuntamientos vascos.

Según explicó en un comunicado el vicesecretario del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, el texto será el mismo que esta formación presentará, como moción, en todos los ayuntamientos vascos. Basagoiti afirmó que, «por desgracia, muchas de las ideas xenófobas y etnicistas que entonces defendía quien fuera fundador del PNV siguen arraigadas en los actuales dirigentes nacionalistas».

«La mejor manera de luchar contra tan brutales planteamientos es darlos a conocer a la ciudadanía junto al expreso rechazo de las instituciones democráticas», agregó el dirigente del PP vasco, que recalcó que Arana «defendió abiertamente la utilización del recurso a la violencia para imponer sus ideas».
A juicio de Antonio Basagoiti, «la animadversión» de Sabino Arana «contra los que él denominaba maketos» sigue presente «en el discurso de muchos nacionalistas que, cien años después, siguen considerando ciudadanos de segunda a quienes no comparten el ideario del PNV». «Es absolutamente improcedente homenajear un pensamiento que representa la semilla de odio y enfrentamiento que, un siglo después, seguimos padeciendo en el País Vasco», concluyó el responsable del PP vasco.