El PP quiere ahora sentarse con C’s

EL MUNDO – 24/02/16

· Los ‘populares’ no creen en el acuerdo con el PSOE y pretenden negociar a partir del día 5.

PP y Ciudadanos se reunieron ayer horas después de que la formación naranja anunciara un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y, pese a este avance, quedaron en sentarse a negociar a partir del 5 de marzo, el día fijado por el presidente del Congreso para la segunda votación. El secretario general del grupo parlamentario, José Antonio Bermúdez de Castro, aseguró ayer que Ciudadanos le ha transmitido que no tienen confianza en que la investidura de Sánchez salga adelante. «Parece sorprendente pero es así», aseguró.

«Nos hemos emplazado en que, a partir del día 4 (fecha legal para el PP en la que se debería celebrar la segunda votación) seguiremos viéndonos, de hecho nos han pedido y hemos aceptado que vayamos definiendo la comisión negociadora», explicó Bermúdez de Castro. El PP trasladó a los negociadores de Ciudadanos que, como ha señalado en varias ocasiones Mariano Rajoy, no piensan abstenerse para hacer presidente a Sánchez.

Ciudadanos y Podemos, defendió el dirigente popular, son «proyectos incompatibles». Con los 130 diputados que suman Rivera y PSOE no hay «base suficiente».

El PP no quiso ayer entrar a valorar si está de acuerdo con la reforma de la Constitución que Ciudadanos ha exigido a los socialistas para el acuerdo y que para tramitarse necesitaría el apoyo de los populares. Sólo se precisó que en ningún caso aceptarían la eliminación de las Diputaciones.

Al encuentro asistieron Bermúdez de Castro y el portavoz popular, Rafael Hernando, que no compareció porque tenía un acto en Almería, y, por parte de Ciudadanos el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez, y el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas.

El grupo parlamentario popular transmitirá ahora a Rajoy la petición de Ciudadanos de conformar una comisión negociadora. Una decisión que, para muchos en el partido, el presidente debía haber tomado la misma noche de las elecciones con el propósito de cerrar un acuerdo de gobierno con Rivera con el que presionar después al PSOE para conseguir su abstención. Justo lo mismo que ha hecho ahora Pedro Sánchez, persiguiendo en su caso la abstención de Podemos. De hecho, señalaron fuentes del PP, de este modo los socialistas han conseguido sumar ahora 130 escaños frente a los 122 que tiene Rajoy.