El PP, tranquilo: «Con 130 escaños no se va a ningún sitio»

ABC 18/02/16

· Los populares creen que Sánchez no va a tener votos suficientes: el futuro «está abierto»

El PP se muestra poco o nada preocupado con la posibilidad de un acercamiento entre PSOE y Ciudadanos. Así lo manifestaba ayer el portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, quien señalaba: «Con 130 escaños –la suma de los de PSOE y C’s– no se va a ningún sitio; creo que 163 son más», indicó, sumando los de la formación naranja y el PP.

Comité Ejecutivo Rajoy convoca al Comité Ejecutivo Nacional para fijar su estrategia y montar las gestoras pendientes

Hernando aseguró estar en conversaciones con José Manuel Villegas, vicesecretario general de C’s y mano derecha de Albert Rivera, para dar forma a esos «grupos de trabajo» con los que negociar el documento que Rajoy presentó a C’s –y al PSOE– la semana pasada. A juicio del portavoz popular, «el futuro está abierto» y hay que seguir trabajando porque «Pedro Sánchez no va a tener votos suficientes» y el PP volverá a reiterar su oferta de gran pacto a socialistas y a la formación naranja.

Sin pasos «a un lado»
Hernando insistió en que nadie «jamás» le ha hecho desde Ciudadanos el planteamiento de que Rajoy deba dar «un paso a un lado» para poder negociar un acuerdo entre ambos partidos. De hecho, insistió en recordar que el presidente en funciones ha «ganado las elecciones».

Después de que a finales de la pasada semana Rajoy se reuniera con Albert Rivera y con Pedro Sánchez, y les hiciera llegar su documento de cinco propuestas de pactos de Estado para gobernar España, el PP parece haber pasado de nuevo a un segundo plano en el protagonismo de las negociaciones para la formación de Gobierno. Pero, aunque la apariencia es de inmovilidad, en el PP aseguran que en ningún momento han cesado los contactos con Ciudadanos. La apuesta oficial de los populares es mantener su propuesta de un gran pacto que dote a España de un gobierno fuerte y capaz de afrontar las incertidumbres en una situación económica mundial complicada.

Comité Ejecutivo el lunes
Esta misma oferta será la que defienda Mariano Rajoy el lunes, día en el que ha citado a sus líderes regionales y parlamentarios en el Comité Ejecutivo Nacional, en el que insistirá en su estrategia pública: no renuncia a acudir a la investidura en el plazo de dos meses que se abre a partir del 2 de marzo, si consigue los apoyos suficientes. Algo que podría suceder, confían los populares, tras el descalabro que auguran al líder socialista Pedro Sánchez en sus dos sesiones de investidura, la del 3 de marzo –para la que necesitaría una improbable mayoría absoluta de votos– y la que se producirá 48 horas después, el 5 de marzo –y en la que sería suficiente con una mayoría simple.

La cúpula popular mantiene la tesis de que tras ese fracaso del socialista será más fácil conseguir un cambio de postura en el PSOE para permitir ese gran pacto que daría lugar a un Gobierno sostenido por más de 250 diputados.

En ese mismo Comité también se tomarán decisiones relacionadas con las dos gestoras que el PP se ha visto obligado a poner en marcha en Valencia y en Madrid, por la proliferación de casos de corrupción. Los dirigentes populares continúan su batalla casi diaria contra estos escándalos que afectan a sus filas. Especialmente duros en este sentido han sido los vicesecretarios Andrea Levy y Javier Maroto, que, tras dejar claro que esta lacra está desgraciadamente extendida por todos los partidos, han manifestado públicamente la necesidad de llevar a cabo una «purga» que limpie su formación a fondo y «se lleve a quien se lleve», como dijo Maroto.

En el caso concreto de Rita Barberá, exalcaldesa valenciana sobre la que en las últimas semanas sus propios compañeros han incrementado la presión para que deje el acta de senadora, Levy señaló días atrás que en los partidos se está para sumar, «y cuando uno no suma, haría bien en apartarse».