EL MUNDO 15/05/13
Ratifica por unanimidad su designación para sustituir a Basagoiti como quería Génova
El PP vasco cerró ayer filas y ejecutó con precisión los deseos de la dirección nacional con la designación de Arantza Quiroga Cía como nueva presidenta del partido en Euskadi. La política guipuzcoana (Irún, 1973) da otro inesperado salto en su acelerada carrera política al alcanzar la presidencia del PP vasco con el respaldo unánime de la junta directiva regional. Un relevo forzado por el adiós de Antonio Basagoiti que, en sus últimas palabras desde la sede de su partido, recordó a las víctimas de ETA, dejó claro que no volverá a la política y enfatizó que abandona su carrera con los mismos bienes con los que la inició después de «dar la cara en tiempos muy difíciles».
El PP vasco cerró en la tarde de ayer la designación de Quiroga con una votación a mano alzada en la que los aproximadamente 90 integrantes de su junta directiva apoyaron a la nueva presidenta. Ni una voz en contra, ni una voz crítica con el fugaz proceso de designación en el que Antonio Basagoiti encontró la complicidad de la secretaria general María Dolores de Cospedal para apostar por la vía más breve y más segura. Ni las voces soterradas en el PP vasco que reclamaban un congreso extraordinario, ni la decisión de concurrir como candidato del ex parlamentario vasco Santiago Abascal, alteraron el guión diseñado y Quiroga contará con un «mandato claro», como ella subrayó, para liderar un partido que toco techó electoral en 2001 con más de 300.000 votos y 19 diputados en la Cámara vasca.
· La nueva presidenta ‘popular’ en Euskadi apuesta por un proyecto continuista
Quiroga, que ayer agradeció el «legado» de Basagoiti, gestionará una representación mucho menor (130.000 votos y 10 escaños en el Parlamento Vasco en las elecciones de 2012) con el mismo equipo que Basagoiti presentó a sus militantes hace ahora un año y que fue ratificado por el 93% del congreso del PP vasco.
La nueva presidenta popular destacó en su primera comparecencia la «plena capacidad» que le otorga el apoyo unánime de la dirección de su partido y reiteró en varias ocasiones su apuesta por un proyecto continuista tanto en las ponencias aprobadas hace ahora un año como en el equipo que liderará junto al secretario general Iñaki Oyarzábal. «Sé muy bien en qué partido estoy, un partido abierto a todo tipo de ideas», destacó cuando fue interrogada sobre los cambios que puede introducir en esta nueva etapa. Quiroga comparó el arranque de su mandato interno con el inicio de sus funciones como presidenta del Parlamento Vasco en 2009, una designación fruto del acuerdo de gobernabilidad entre el PSE y el PP vasco que convirtió a Patxi López en lehendakari.
· La dirigente tiene que decidir si convoca el congreso el próximo otoño
La presidenta del PP reconoció que necesita personas «al 100% a mi lado», enfatizó la importancia de la «memoria» de las víctimas del terrorismo en un complejo escenario político en Euskadi marcado por la presencia institucional de EH Bildu y el fin de ETA, y reclamó el papel del PP vasco –menos relevante en esta legislatura en la Cámara– como garantía de «pluralidad y democracia».
Quiroga no quiso desvelar cuando convocará un congreso extraordinario que facilite la participación de sus militantes en su elección y únicamente aportó como pista que lo hará cuando pueda aportar «novedades» a la sociedad vasca. Quiroga podría estirar su mandato hasta mayo de 2015, pero varios miembros de su equipo abogan por celebrar este congreso en el próximo otoño.
«Mi proyecto no empieza sino que continúa con fortaleza y unidad», destacó mientras a su lado Basagoiti, sonriente, visualizaba el traspaso de poderes a la política por la que apostó desde que asumió la presidencia del PP vasco tras la renuncia de la donostiarra María San Gil.
«En estos 18 años me he matado por la política», reconoció Basagoiti, que minutos antes había recibido el reconocimiento y aplauso de sus compañeros de partido y que abandonará la próxima semana el Parlamento Vasco para comenzar una carrera profesional en el Banco Santander en México. «No tengo pensado volver porque no soy de estar a medias en ningún lado», señaló el hasta ahora líder del PP vasco, que ha ejercido en los últimos cinco años un complejo liderazgo interno.