DIARIO VASCO, 24/11/11
Oyarzábal modula el discurso de su partido después de que Rajoy anunciara que no se reunirá con la coalición. Los populares elevarán el listón de exigencia al Gobierno Vasco y denunciarán sus «incumplimientos»
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, moduló ayer el discurso de su partido sobre Amaiur. Advirtió a la coalición soberanista de que su formación «puede ser muy generoso», aunque consideró que para ello es necesario que dé antes «los pasos que demuestren que está dispuesta a acatar las reglas del juego democrático».
En una rueda de prensa en la que dio a conocer los asuntos tratados este martes por el Comité Ejecutivo regional de su partido, Oyarzábal analizó los resultados de las elecciones generales y se refirió a la polémica por la decisión del futuro presidente, Mariano Rajoy, de no incluir a Amaiur en la ronda de contactos que va a celebrar con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Este tema ha provocado el primer roce entre el Gobierno Vasco y los populares, ya que el Ejecutivo de Patxi López considera que el líder del PP debe reunirse con los parlamentarios de la alianza electoral soberanista.
Oyarzábal destacó la «satisfacción» de los populares vascos con los resultados de los comicios, y explicó que el PP aspira a ampliar sus apoyos en los comicios autonómicos de 2013. Agregó que su partido pretende atraer a votantes descontentos del PSE y a nacionalistas «que no quieren gobiernos del PNV con Amaiur para este país». «No podemos permitir que este país lo controlen o lo dirijan los más radicales».
Respecto a la decisión de Rajoy de no reunirse con Amaiur, remarcó que esto no ha de ser la «prioridad», ya que, a su juicio, lo más importante es luchar contra la crisis económica. Además, avisó a la coalición de que el PP «puede ser muy generoso», aunque, para ello, es necesario que Amaiur dé antes «los pasos que demuestren que está dispuesta a acatar las reglas del juego democrático».
«Normalizar las cosas»
En referencia a la actitud de los populares vascos hacia la coalición formada por la izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba, subrayó que «estamos haciendo un esfuerzo enorme por tratar de normalizar las cosas allá donde compartimos escaños», como en los ayuntamientos o en las diputaciones, donde esta opción está representada por Bildu. Sin embargo, incidió en que «hay que mantener la exigencia» democrática hacia ese sector político, puesto que, «cuando se baja el listón, dejan de moverse». «Sólo si mantenemos la exigencia democrática, darán algunos pasos más, que tienen que darlos. Tienen que condenar el terrorismo porque todavía no se atreven», aseveró. Lamentó, asimismo, que los dirigentes de la izquierda abertzale «no son capaces» de condenar el asesinato de sus compañeros, aunque «quieren sentarse mañana mismo con nosotros en todas partes». Ante esta situación, remarcó que es «lógico» que se les exija que den «algunos pasos más, más allá de la prepotencia que están demostrado en sus declaraciones».
El número dos del PP vasco mantuvo que su partido continuará ofreciendo soporte parlamentario al Gobierno de Patxi López, pero elevará de forma significativa el nivel de exigencia y denunciará «más pronto que tarde» ante la sociedad los « incumplimientos» de los socialistas. Confirmó así que ofrecerán un apoyo crítico con la vista puesta ya en las elecciones autonómicas de 2013.
Oyarzábal advirtió a los socialistas de que «más pronto que tarde vamos a proceder a señalar en qué nos han fallado y cuáles son sus incumplimientos. Les vamos a apoyar y les vamos a mantener (en el Gobierno) para exigirles y vamos a denunciar sus incumplimientos y su poca valentía para cambiar las cosas que era el objetivo inicial» de impulsar la llegada del PSE al Gobierno Vasco.
Manifestó que si bien sustentar a López supuso desde el primer momento un «esfuerzo» para el PP, «porque no compartimos muchas de sus políticas, ahora «podemos decir que nos han decepcionado en algunas cosas y les reprochamos por ejemplo el haber legitimado sin razón a Amauir». «Por la deriva de los socialistas en los últimos tiempos no podemos estar tranquilos con el proyecto socialista», subrayó el dirigente del PP vasco.
DIARIO VASCO, 24/11/11