El PP vasco prevé que ETA hará en breve una «entrega parcial de armas»

EL CORREO 17/02/13

· Iñaki Oyarzábal pronostica un «gesto» de la banda en cuestión de «días o semanas» por la «determinación» del Gobierno de Rajoy.

El PP vasco prevé que ETA hará en cuestión de «días o semanas» una «entrega parcial de armas». El «gesto» de la banda terrorista sería, en todo caso, una consecuencia de la «determinación» del Gobierno de Rajoy para que el proceso de paz sea «irreversible y sin concesiones políticas», según este partido.

Con unas palabras inéditas para un dirigente popular en lo referente al futuro de ETA, el secretario general de esta formación en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, se mostró convencido de que la banda dará nuevos pasos a corto plazo «obligada» por la posición «prudente e inteligente» que, a su juicio, está manteniendo el Ejecutivo central en este terreno. «No se consigue más por ceder la posición. Mantener determinados niveles de exigencia da resultados, como pueden ser la entrega de armas y otros nuevos pasos de ETA», subrayó en declaraciones a EFE.

Oyarzábal restó legitimidad y credibilidad a la denominada Comisión Internacional de Verificación del alto el fuego. El dirigente del PP cree que el colectivo liderado por Ram Manikkalingam, que volverá a Euskadi esta próxima semana para mantener nuevos contactos con partidos políticos, ha sido «contratados de parte» con el objetivo dar «proyección internacional a las estrategias del mundo de Batasuna», que sigue en el «discurso del pasado» de «justificar» la violencia de la banda. Según su criterio, la labor de este grupo de verificadores ayuda a que ETA presente sus «pasos» en materia de desarme con «una escenificación y una teatralización determinada», cuando «la realidad» es que estos gestos son fruto de la «firmeza» del Gobierno central.

En este contexto, la agencia Vasco Press informó ayer, citando fuentes de la lucha antiterrorista, de que la banda podría hacer un «gesto simbólico» y anunciar el «sellado de algunos zulos». La medida sería similar al procedimiento utilizado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) antes de dar el paso de la destrucción de los arsenales.

El IRA aceptó que miembros de la Comisión Internacional de Desarme presidida por el general canadiense John de Chastelain procedieran a mantener sellados algunos escondites con sus arsenales. Dos de los miembros de la comisión, el sudafricano Cyril Ramaphosa y el ex primer ministro finlandés Martti Athisaari, fueron autorizados a examinar periódicamente los arsenales sellados para asegurarse de que nadie había accedido a los depósitos de armas.

ETA, sin embargo, ha rechazado hasta ahora cualquier propuesta de desarme unilateral y sigue condicionando la destrucción de sus arsenales a una negociación con los Gobiernos de España y Francia sobre cuestiones como la excarcelación de los presos, la vuelta de los huidos y lo que llama «desmilitarización», que encubre la reclamación de retirada de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.

«Calma y tranquilidad»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, llamó a mantener la «calma y tranquilidad a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos» en relación a un hipotético desarme parcial de ETA. El dirigente jeltzale insistió en que las palabras de Oyarzábal «no son una novedad», ya que él mismo dijo hace una semana que preveía «noticias positivas» en relación con la banda terrorista.

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, también se refirió a esta cuestión y aseguró que «sería una buena noticia», pero recalcó que lo que espera la sociedad vasca es la disolución de la organización. Frente a estas posiciones optimistas, desde la izquierda abertzale se han lanzado reiterados mensajes de advertencia en los últimos días.

EL CORREO 17/02/13