El PP volvería a ganar las elecciones y el PSOE cae a la espera de un candidato

EL CONFIDENCIAL  17/03/17

· La encuesta DYM para El Confidencial da argumentos al Gobierno y a los que dentro del Grupo Popular reclaman un adelanto electoral ante la «inviabilidad» de la legislatura

Mariano Rajoy tiene desde ayer el dudoso honor de ser uno de los tres presidentes de Gobierno a quien el Congreso ha tumbado un decreto ley en democracia. Y la reacción del PP no se ha hecho esperar, tras ver cómo la oposición derrotaba el decreto de la estiba: la legislatura es inviable en estos términos y la sombra de unas elecciones anticipadas es cada vez más alargada. Pues bien, si hoy tuviese lugar la cita con las urnas, el PP volvería a ganar, pero sería precisamente Ciudadanos la formación más beneficiada y la única que subiría con respecto a las pasadas elecciones generales.

Según la encuesta de DYM para El Confidencial, realizada entre el día 7 y el pasado miércoles, el PP volvería a ganar las elecciones con un 31% de la intención de voto, lo que supone una bajada de dos puntos con respecto a su triunfo en las elecciones; en segundo lugar, el PSOE, con un 20% (2,7 puntos menos que en las elecciones) y virtualmente empatado con Unidos Podemos, 19,9% (frente al 21,1% que obtuvo en los comicios). Ciudadanos, que es el único que sube, pasa del 13,1% de las elecciones al 16,2%, un ascenso de 3,1 puntos que le hace recortar distancias con PSOE y Podemos.

La encuesta destaca que el PSOE está sufriendo un gran desgaste por la falta de un liderato. De hecho, la fidelidad de voto entre los votantes del PSOE es la más baja con diferencia entre los cuatro partidos, con apenas un 52,6% de votantes dispuestos a repetir, frente a un 25% que no sabe si votaría otra vez al partido y un 12,5% que tendría muy claro abstenerse.

Ciudadanos recoge los votantes de PP y PSOE
En el lado contrario, el votante de Podemos sigue siendo el más fiel: tres de cada cuatro de aquellos que les votaron en las pasadas generales se muestran seguros de repetir. ¿Y quién se beneficia de los votantes decepcionados del PSOE y del PP? Pues según el sondeo, la formación de Albert Rivera, que recibiría un 6,7% de votantes del PP y un 4,5% de electores que votaron al PSOE en las pasadas generales.

Pero no todo son malas noticias para el PSOE en la encuesta. Los socialistas aparecen como el partido que es visto por los posibles electores como la formación que menos rechazo genera: un 45,6% de los electores «consideraría votar al PSOE», ocupando un lugar que en los últimos años ocupaba Ciudadanos. El partido de Albert Rivera paga el apoyo al PP y empieza a ser considerado «menos transversal» y «más derechizado» por los votantes de centroizquierda.

Y más datos para el optimismo del PSOE, si consigue cerrar las heridas de las primarias: la irrupción de Podemos ha ‘centrado’ a los socialistas a ojos de los electores, que ahora ven a la formación del puño y la rosa como el partido más de centro, con un 4,7 sobre 5, mientras que a Ciudadanos ahora se lo ve escorado hacia la derecha (6,4) y en los extremos sigue percibiéndose al PP (7,7) y a Podemos (2,6).

La concordancia es tal, que tanto los simpatizantes como los votantes efectivos del PSOE ven al partido en el lugar ideológico que querrían, algo que no sucede con el PP (lo ven demasiado a la derecha, lo mismo que sucede con los simpatizantes de Ciudadanos), mientras que los de Podemos desearían, sobre todo tras Vistalegre II, que la formación morada no siguiera su escoramiento a la izquierda.

El PSOE, mal pero mejor colocado
En resumen, la encuesta de DYM muestra una foto fija en la que el PP sigue siendo el ganador de las elecciones con Ciudadanos como el principal receptor del desencanto de los dos grandes partidos y un Unidos Podemos que, aunque baja con respecto a las generales de junio, mantiene su lucha por acceder al segundo lugar y dar el sorpaso al PSOE. Sin embargo, fuera de la foto fija, el sondeo muestra a un PSOE en la rampa de salida para poder mejorar sus resultados en cuanto se defina un candidato: es el partido que menos rechazo genera y al que los demás rivales han colocado en el centro político del actual paisaje electoral. Mañana, en la segunda entrega de la encuesta, veremos con qué candidato —Pedro Sánchez, Patxi López o Susana Díaz— puede el PSOE aprovechar electoralmente estas condiciones.