El PP y Ciutadans verían «lógico» que elGobierno inhabilitara a Mas por la consulta

EL MUNDO 03/01/13

Rivera dice que debería investigarse la presunta corrupción en Convergència.

Ni el PP catalán ni Ciutadans se mostraron sorprendidos por el hecho de que una mayoría de españoles considere que el presidente de la Generalitat debería ser inhabilitado si consuma su hoja de ruta y convoca una consulta independentista aunque el Tribunal Constitucional (TC) la haya prohibido.

Tanto el diputado autonómico popular Santi Rodríguez como el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, vieron ayer «lógico» que un 71% de los encuestados por Sigma Dos crea que se debería actuar contra Artur Mas en ese supuesto.

El presidente catalán dijo antes de las elecciones que el referéndum se celebrará tanto si consigue que lo amparen las leyes españolas como si no, y mantiene su intención después de su pacto con Esquerra Republicana. Mas se ha dado medio año de plazo para convencer al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, de llegar a un acuerdo que permita la convocatoria de la consulta. Si no lo logra, intentará crear una ley en el Parlament para cobijarla.

Previsiblemente, será este momento en el que el Gobierno central actúe, enviando al TC la norma. «Sería lógico que si un presidente autonómico, por su cuenta y riesgo, convoca un referéndum de estas características se le aplique la ley. Y si la ley habla de inhabilitación, que se le inhabilite», afirmó ayer Santi Rodríguez, en previsión de que el Alto Tribunal deje en suspenso la norma que elaborará la Cámara catalana.

Rivera se expresó en términos muy parecidos. «Sería de sentido común [la inhabilitación], porque Mas no es presidente por gracia divina, sino que depende de la Constitución», afirmó el líder de Ciutadans, que añadió que su formación es partidaria de «inhabilitar a cualquier gobernante que se salte la ley». «Me recuerda a Ibarretxe: nadie, se llame como se llame, puede erigirse en incumplidor de leyes democráticas. Los catalanes no tienen por qué pagar las consecuencias de tener un mal gobernante», dijo también.

La encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO, que destaca también que un 73,1% de españoles piensa que el Gobierno debe recurrir la convocatoria de la consulta, es aún más rotunda con respecto a la presunta corrupción en Convergència Democràtica. Un 87% quiere que se investigue a ese partido, y Albert Rivera recordó ayer que su partido «ya ha pedido a la Fiscalía que actúe». «Cualquiera debería ser investigado a raíz de noticias como éstas. Se hizo con Francisco Camps y con Jaume Matas; también se tiene que hacer con los Pujol y con Mas», dijo el presidente de Ciutadans.

En cuanto a Santi Rodríguez, se centró en la adjudicación presuntamente irregular de los centros de ITV, en la que podrían estar implicados dirigentes de Convergència. «En los casos que puedan afectar a la Generalitat pediremos que se investigue a fondo», dijo el diputado autonómico del PP.

EL MUNDO 03/01/13