EL PAÍS 27/08/13
El diputado Leopoldo Barreda critica que el ‘txupinazo’ fue un «fraude» a la resolución sobre la ‘txupinera’
El PP y las víctimas del terrorismo creen que la izquierda abertzale “se ríe de la legalidad” y ponen como ejemplo la notoria presencia en los actos oficiales del inicio de las fiestas de Bilbao de la txupinera, Jone Artola, cuya designación había sido suspendida por orden judicial. Artola presenció el pasado sábado desde el balcón del teatro Arriaga la lectura del pregón y el lanzamiento del txupin que inicialmente le hubiera correspondido como consecuencia del pacto alcanzado apenas dos horas antes por el Ayuntamiento de Bilbao y los representantes de las comparsas.
El PP se opuso a este acuerdo de última hora aunque el resto de los partidos da “como buena” la resolución adoptada porque evitó la división y, previsiblemente, los incidentes. Pese a todo, una hora después de acabar los actos oficiales, Artola lanzó su particular txupin en la misma zona, acompañada de la pregonera, Iraia Iturriaga.
Al analizar esta prolija situación, el diputado Leopoldo Barreda dijo ayer que el txupinazo fue un “fraude” a la resolución judicial y se convirtió en “un homenaje a Jone Artola”. Además, acusó al Gobierno municipal (PNV) de connivencia “con el mundo de Bildu” al que dejó “controlar el acto completamente”. Según Barreda, “se ha tomado el pelo a la ciudadanía permitiendo que Bildu-Batasuna se apropie de una fiesta que pertenece al conjunto de los ciudadanos”. En su opinión, el txupinazo se convirtió “en una exaltación de los terroristas presos” y en “casi un homenaje a una persona de la que la justicia había dicho que no reunía los requisitos para ser txupinera”.
A su vez, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el Foro de Ermua consideran que la izquierda abertzale “se está riendo en la cara de todos los ciudadanos españoles y del Gobierno” a raíz de la polémica que rodea a la designación de la txupinera de las fiestas de Bilbao. Por ello, ambas asociaciones pidieron ayer la ilegalización de partidos como Bildu o Amaiur. “Hay suficientes hechos de enaltecimiento y apología de terrorismo como para que se inste a la ilegalización de estos partidos, que apoyan y preparan todos estos gestos. Es una burla total a todos los españoles», subrayó la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza.