El ‘president’ Mas se plantea querellarse contra Ibarra

EL MUNDO 09/03/13

La Junta le defenderá tras relacionar el plan soberanista con Hitler y Mussolini

La Generalitat de Cataluña está estudiando querellarse contra Juan Carlos Rodríguez Ibarra por unas declaraciones del ex presidente extremeño en las que implícitamente comparaba a Artur Mas y a su proceso soberanista con el golpismo y la estrategia de Adolf Hitler. Como respuesta, la Junta de Extremadura, ahora en manos del PP, anunció que está dispuesta a hacerse cargo de la defensa jurídica de Rodríguez Ibarra.
Las palabras del ex presidente extremeño que sirvieron a la Generalitat para elevar el tono de indignación que siempre procura mantener tienen que ver con su reflexión acerca de que en España «no estábamos acostumbrados a ataques al sistema desde dentro del sistema». Ibarra contrapuso este hecho con lo que les sucede a alemanes e italianos, porque Hitler y Benito Mussolini «atacaron el sistema desde dentro».
El portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmó: «La Generalitat está estudiando llevar las declaraciones de Rodríguez Ibarra a los tribunales». Anunció que el Ejecutivo catalán está valorando «diferentes formas» de actuar en este caso.
El presidente de la Generalitat consideró las declaraciones como una muestra de una «intolerancia creciente» hacia Cataluña. «Debemos reclamar respeto por las ideas y por los proyectos, respeto mutuo, y que nadie lleve las cosas al límite, porque los grandes problemas de la Humanidad se han resuelto gracias a gente que ha hecho las cosas con valores democráticos», dijo Mas.
El Gobierno de Extremadura defenderá a Rodríguez Ibarra si la Generalitat se querella contra el ex presidente socialista. Si el Gobierno catalán utiliza sus servicios jurídicos para demandar a Ibarra, el actual presidente, José Antonio Monago, dispondrá los de Extremadura para defenderlo. «No consentiré ataques destructivos contra nuestra Carta Magna, ni desde fuera ni desde dentro», advirtió Monago, que añadió que, «en esta defensa siempre han coincidido y seguirán coincidiendo el actual presidente y el ex presidente extremeño».
De todas formas, Monago señaló que había escuchado las declaraciones de Ibarra y, a su juicio, «no hizo esas comparaciones» entre Mas y Hitler. De forma paralela, el presidente extremeño criticó que la Generalitat pida ahora «protección de derechos» cuando «con determinados actos que hacen en su Parlamento se saltan el Derecho». Y añadió: «Esto es un sinvivir para algunos, que vemos a lo que está llevando el nacionalismo en Cataluña».