ABC 20/02/14
· Después de que empresarios y mandatarios europeos hayan reprobado su proyecto independentista, Artur Mas quiso hacer una demostración de fuerza y reunió a las 53 entidades firmantes del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir (PNDD).
El acto y la foto tuvieron lugar en el Parlamento catalán, donde el presidente autonómico aseguró que el diálogo con el Gobierno es «imposible» porque este exige dar marcha atrás en la consulta. Y eso es algo «que no va a suceder», dijo el dirigente a los convocados.
A pesar de esta advertencia y de que ese referéndum lleva implícita la opción de la independencia, los asistentes a la reunión —la segunda tras la de junio de 2013— consensuaron un documento en el que expresaron su voluntad de apoyar el derecho a decidir «obviando cualquier debate sobre el sentido del voto» y «cualquier planteamiento de una ideología concreta».
Según el coordinador del PNDD, Joan Rigol, el objetivo es expresar un sentimiento «transversal» que dé cabida a una amplio abanico de sensibilidades pues, según dijo, además de las entidades firmantes, el pacto ha registrado 1.653 adhesiones en los últimos seis meses. También se pretende que todas estas asociaciones —partidos políticos, asociaciones municipalistas, sindicales, empresariales y sociales— propongan actividades cívicas para hacer pedagogía sobre el derecho a decidir. En este sentido, Rigol sugiere que el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, se «inunden» de banderas catalanas los balcones «para que se enteren de que un 80% de los catalanes defiende el derecho a decidir». El coordinador del PNDD aseguró que nadie puso en duda en el cónclave que el 9 de noviembre tendrá lugar una consulta. Entre los asistentes figuran patronales catalanas como Pimec, Cecot o Fepime, así como la Cámara de Comercio de Barcelona.
Mientras tanto, en Madrid y a falta de negociaciones de última hora, el PSOE no respaldará hoy el rechazo «tajante» del Congreso al plan secesionista de Cataluña propuesto en la Cámara por UPyD y que contará con el apoyo de la mayoría del PP.
Según expuso ayer el diputado socialista Ignacio López-Amor, su grupo ve «inasumible» votar el segundo y último punto del mismo texto que plantea tomar medidas «a fin de remediar el abierto incumplimiento de la legalidad vigente y de las resoluciones judiciales» por parte de la Generalitat, una función que, subraya el PSOE, «corresponde a los jueces».
De optar por la abstención, el Grupo socialista se salvaría de una más que probable división de voto con sus compañeros del PSC a las puertas del debate del Estado de la Nación. La última fractura se produjo el 29 de octubre debido a sus ópticas irreconciliadas acerca del «derecho a decidir», sobre el que también propuso una votación parlamentaria UPyD.
ABC 20/02/14