EL MUNDO 01/04/13
· Navarro ve «poco democrático» el Consell de Transició Nacional que ha aprobado.
Pere Navarro cree que Artur Mas hace trampas para acelerar la ruta hacia la independencia. Para el líder del PSC, el Govern de CiU avanza poco a poco y piedra a piedra hacia la soberanía sin esperar, siquiera, a que se celebre una consulta entre los catalanes. Así lo aseguró ayer, al definir la reciente creación del Consell de Transició Nacional -un órgano colegiado de 13 expertos que asesorará al Govern sobre la consulta y la eventual independencia- como una iniciativa «poco democrática».
Navarro, quien pese a su abierta oposición al nuevo ente no recurrirá en su contra, cree que el Consell forma parte de las ansiadas «estructuras de Estado» que Mas y su equipo señalan como cimientos de una eventual Cataluña independiente. En declaraciones a Europa Press, el líder socialista aseguró que «alguien ya está preparando las cosas para que la consulta dé un resultado y no otro». Una estrategia de hechos consumados que cree que lleva al Govern de CiU a «actuar antes de preguntar», acercándose paso a paso a la independencia sin que ésta haya sido siquiera planteada a la ciudadanía.
La denuncia de Navarro cobró ayer mayor peso, además, al revelarse otro pequeño paso que el Govern de CiU quiere dar en las próximas semanas hacia una mayor autonomía en todos los flancos. En este caso, a través de los Mossos d’Esquadra, para quienes la Generalitat reclamará más competencias que las que actualmente ostentan, hasta prácticamente vaciar de sentido la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Cataluña.
Así lo anunció el conseller de Interior, Ramon Espadaler, durante su primera comparecencia en el Parlament-«Cataluña debe tener una Policía integral», dijo- y así se lo trasladará su secretario general, Josep Martínez, al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante una reunión prevista en los próximos días. Su objetivo es que el Gobierno acceda a entregar a los Mossos las responsabilidades en materia de extranjería y control aduanero, la protección de la fauna y flora, y la seguridad en los puertos y aeropuertos.
Si Interior accediera a dicha petición, las Fuerzas de Seguridad del Estado perderían algunas de las áreas más importantes de la seguridad que cubren en Cataluña, a excepción de la lucha contra el terrorismo. Los planes del Govern, no obstante, chocarán con toda probabilidad con la negativa del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien mantienen una tensa relación a raíz de la crisis del espionaje político. Fuentes del Ministerio señalaron a Europa Press que todavía no existe fecha para dicha reunión, aunque avanzaron que no existe previsión de que se vaya a acceder a la cesión de ninguna competencia más.
EL MUNDO 01/04/13