El PSC apuesta por una consulta legal en Cataluña

DIARIO VASCO, 29/10/12

Su programa electoral reconoce explícitamente el derecho a decidir en el marco de una reforma federal de la Constitución

Entre el soberanismo de CiU y el centralismo del PP, el PSC se erigió ayer en la tercera vía para las elecciones del 25 de noviembre y lanzó una propuesta que podría abrir un cisma importante en el PSOE. Los socialistas catalanes, que desde fuera de Cataluña son acusados muchas veces de mantener posiciones próximas al nacionalismo, plantearon ayer la necesidad de que las Cortes españolas acometan una reforma federal de la Constitución para que incluya explícitamente el derecho a decidir del pueblo de Cataluña a través de una consulta legal. Es hora de renovar el pacto constitucional a través de la construcción de un estado federal, propugna el PSC en su ideario.

Los socialistas catalanes consideran que es preciso proceder a una «revisión en profundidad» de la relación entre Cataluña y España en el marco europeo y los plasman así en su programa electoral aprobado ayer: «Manifestamos nuestra convicción de que los ciudadanos de Cataluña tendrán que decidir libremente cualquier propuesta de modificación sustancial de las relaciones entre Cataluña y España, acordada entre las instituciones catalanas y españolas, a través de un referéndum en el que se proponga una pregunta clara a la que se tenga que responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto sometido a consulta».

Los socialistas se comprometen en su oferta electoral a promover las reformas necesarias para que los ciudadanos de Cataluña «puedan ejercer su derecho a decidir mediante un referéndum acordado en el marco de la legalidad» y en el que, dicen, votarían que ‘no’ a una pregunta soberanista.

Rubalcaba, cuestionado

Mientras el PSC marca perfil catalanista, el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, volvió a poner en solfa el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba tras asegurar que «sería un error» que el secretario general de los socialistas «se atrincherase hasta 2016» en el cargo.

Así se expresa Griñán en declaraciones a La Razón, en las que también señala que si la Ejecutiva del PSOE – que hoy se reúne para analizar los resultados del 21O- busca «neutralizarle», le serviría para explicarse «el por qué de las derrotas del PSOE».

DIARIO VASCO, 29/10/12