EL MUNDO 17/05/13
«El Estado de las Autonomías está agotado». Y los socialistas catalanes quieren proponer una solución al rompecabezas de la vertebración territorial de España. Ésa fue la principal conclusión que pudo extraerse ayer de la presentación de un documento titulado ‘Por una reforma constitucional federal’ y publicado por la Fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC.
Tres pesos pesados del PSC – Miquel Iceta, el portavoz Jaume Collboni, y el ‘hombre fuerte’ en Madrid, Francesc Vallès – presentaron junto al doctor en Derecho Xavier Arbós un trabajo que pretenden que sirva como antídoto al plan soberanista de Artur Mas porque está pensado «para la cohesión y la unión y en contra de la secesión y la separación», según Collboni.
El portavoz del PSC hizo también un claro guiño a partidos como ICV o Unió Democràtica – que se declara confederalista – al anunciar que es un documento «abierto a todos los federalistas, que los hay en partidos de izquierdas e incluso en partidos nacionalistas».
Vallès, coordinador de los diputados del PSC en el Congreso, admitió por su parte que la credibilidad de la reforma constitucional en sentido federal que abandera su partido dependerá de que logre el acuerdo con el PSOE sobre el modelo territorial de España.
«La gran mayoría de la gente quiere que el PSOE y el PSC se pongan de acuerdo», aseguró.
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, presentará la reforma federal de la Constitución que promueve su partido en el Congreso de los Diputados el próximo 29 de mayo, en la sala Ernest Lluch.