El PSE afirma que Bildu cuenta «con un poder excesivo» porque «el PNV optó por vengarse»

DIARIO VASCO, 17/7/11

El PSE arremetió ayer contra el PNV a través de un boletín del partido en el que se destaca que Bildu tiene «un poder excesivo» tras las últimas elecciones al optar el PNV por «vengarse» del PSE en lugar de «apostar» por el país. Los socialistas vascos reconocen la legitimidad del poder institucional logrado por Bildu, pero advierten de que la coalición que lideran los independientes de la izquierda abertzale tiene «mucho por hacer», empezando por «reconocer todo el daño provocado por la sinrazón de ETA».

El PSE realiza un análisis del escenario político surgido de las últimas elecciones en un artículo publicado en el Boletín del Grupo Parlamentario del PSE, en el que sostiene que todos los partidos van a tener que «retratarse» en la segunda parte de la legislatura en todo tipo de políticas: servicios públicos, fiscalidad, modelo de Administración y fórmulas para asentar la convivencia. «Y ya no vale recurrir a los agravios por haber perdido el poder en Ajuria Enea, ni acudir a los frentes forales como baluartes de la oposición a cualquier propuesta, ni coquetear con populismos que no se puedan sufragar, ni escurrir el bulto ante las dificultades que se presenten en el camino hacia la Euskadi de los ciudadanos libres. Se han acabado todas las excusas», argumentan.

El boletín centra gran parte de sus críticas en el PNV. Los socialistas consideran que el poder de Bildu es excesivo debido a que el PNV «rehuyó una vez más de su responsabilidad y optó por no impedir la llegada de los aspirantes a demócratas a las cotas más altas de poder y poner a la vez todas las trabas posibles para que los socialistas perdieran ayuntamientos».

«Acumulación de fuerzas»

La formación jeltzale eligió esta estrategia, según el PSE, «por un mero cálculo partidista con la mira puesta en la nueva acumulación de fuerzas nacionalistas» y con el objetivo de «vengarse (del PSE ) por haber perdido Ajuria Enea. Con ese sobrepoder concedido por el PNV en esa pugna por la ‘casa del padre’ entre nacionalistas, la izquierda aber-tzale se tendrá que mojar».

«Tendrá que huir de la demagogia y gestionar los dineros públicos cuando son especialmente escasos. Tendrán que hacer propuestas, y habrá que rebatirlas, debatirlas, rechazarlas o acordarlas. Y tendrán que aceptar las derrotas, y aprenderán a ceder», señalan desde el boletín del PSE.

DIARIO VASCO, 17/7/11