EL CORREO 15/01/14
· Bakartxo Tejeria defiende su presencia por el «papel muy relevante» de la Cámara autonómica en el proceso de paz
La asistencia de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, a la manifestación del pasado sábado convocada por PNV, Sortu y el resto de fuerzas políticas y sindicales abertzales provocó ayer la airada respuesta del PSE. Los socialistas enviaron una carta a la máxima autoridad de la Cámara autonómica en la que le reprochan que quien representa a «todos» los partidos participase en un acto organizado por dos de ellos. La misiva, firmada por el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, recuerda que el Gobierno vasco –«sostenido por el mismo partido en el que desarrollas tu militancia», advierte– «adoptó la decisión de no acudir» a esa movilización y recomienda que la participación de la presidenta en actos de partido sea «oportunamente medida» y «reservada para manifestaciones que cuenten con un consenso político y social transversal».
El escrito remitido por Pastor subraya que Tejería ostenta «la más alta representación» del Parlamento «siempre y en todo lugar» por lo que, insiste el documento, «no cabe argüir» que su participación «fuera a título personal». Los socialistas recuerdan, además, que cualquier declaración institucional de la Cámara requiere «un esfuerzo» de búsqueda de consensos y alcanzar acuerdos por «unanimidad». Instan, en este sentido, a Tejeria a que en el futuro no se repita «la confusión» y que sepa distinguir entre lo que es su papel de representante del PNV y su labor como presidenta del Parlamento. Fuentes del PSE aseguran, en esta línea, que siempre han defendido que la presidenta del Parlamento se mantenga al margen de los actos partidarios y aseguran que Arantza Quiroga no cruzó esta línea en la pasada legislatura, aunque recuerdan que protagonizó algunas declaraciones que «excedían» de su función de máxima representante de esa institución.
«Nuevo tiempo»
Bakartxo Tejería, lejos de aceptar las críticas de los socialistas, se reafirmó en su comportamiento. Portavoces de la Presidencia de la Cámara autonómica defendieron que su asistencia a la movilización, que se convirtió en un grito en favor de los presos y el final de la dispersión, pretendía evidenciar la «responsabilidad» de los partidos a la hora de «impulsar el proceso de paz que está en marcha». «El Parlamento vasco –sostienen las mismas fuentes– tiene un papel muy relevante que jugar en la consolidación» del final de la violencia. Una labor y «un nuevo tiempo» que, insistió, entre todos hay que consolidar».
La también parlamentaria del PNV justificó, además, su presencia en la marcha de Bilbao para intentar «ratificar» que el camino para «sentar las bases de la futura convivencia en paz» pasa por asumir el lema que encabezó la movilización del sábado: ‘Derechos Humanos. Acuerdo. Paz’.