EL CORREO,30/7/12
Los pasquines tachan de «mentiroso» a Denis Itxaso, el concejal socialista que tuvo un rifirrafe con la delegada de Cultura de Bildu
El PSE de San Sebastián denunció ayer la aparición durante el fin de semana de carteles contra su concejal Denis Itxaso en las calles de la Parte Vieja donostiarra, firmados por la izquierda abertzale de ese barrio. Los pasquines, en los que se podía leer en euskera ‘Denis Itxaso gezurti’ (Denis Itxaso mentiroso) y ‘PP/PSE Bilduren ilegalizazioaren bila’ (PP y PSE buscan la ilegalización de Bildu), atacaban al concejal donostiarra después del polémico último pleno. Itxaso denunció entonces que la concejala de Cultura de Bildu, Nerea Txapartegi, había dicho «por algo será» cuando el portavoz socialista, Ernesto Gasco, hablaba de las amenazas que populares y socialistas sufrieron en el pasado. La edil abertzale negó haber pronunciado tales palabras y aseguró que es contraria a las amenazas.
Gasco aseguró ayer a este periódico que la aparición de los carteles contra Denis Itxaso responde a comportamientos de la izquierda abertzale que «no son de recibo». El portavoz del PSE y viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco insistió en que «no queremos que con el paso del tiempo Bildu olvide todas sus promesas y sus palabras y volvamos a las viejas andadas». Para Gasco, es «absolutamente necesario» llegar a una convivencia en la que «todos podamos ser respetados y donde todos podamos expresarnos libremente». No obstante, denunció que «una vez más, por desgracia, volvemos a constatar que, al final, aquellos que son capaces de opinar de manera diferente a lo que marcan los modelos o dogmas de la izquierda abertzale, siguen sufriendo en las calles y en las vías publicas el escarnio y el insulto».
Por su parte, el portavoz del PP donostiarra, Ramón Gómez Ugalde, quiso apoyar la denuncia de los socialistas porque «la izquierda abertzale nos insulta y nos falta al respeto constantemente». Considera que al alcalde Izagirre se le «ha ido de las manos» la corporación. Asimismo, Gómez Ugalde no entiende que «nos llamen antidemocráticos y mentirosos» porque «los que no saben entender qué es una democracia son ellos». «Es una vergüenza que siempre actúen así», enfatizó.
A cinco metros
El rifirrafe entre Itxaso y Txapartegi tuvo lugar el pasado jueves en el transcurso del último pleno municipal cuando el socialista aseguró haber escuchado a la delegada de Cultura donostiarra soltar un «por algo será» en el momento en el que Gasco denunciaba las amenazas que durante los años del terrorismo sufrieron algunos de los concejales de la Corporación. Precisamente el pleno estaba debatiendo una declaración presentada por los socialistas instando al Gobierno de Bildu a retirar de las calles los carteles que consideran amenazantes, cuando Itxaso tomó la palabra para denunciar lo que supuestamente manifestó Txapartegi fuera de micrófono y a una distancia suya de aproximadamente cinco metros.
Momentos más tarde, el alcalde Izagirre defendió la inocencia de su delegada y ahí surgió la discusión entre Itxaso y el propio alcalde. Txapartegi, por su parte, negó haber pronunciado dichas palabras. «No creo haberlo dicho porque no tenía el turno», señaló en su momento la edil de Bildu, lo que provocó el abandono inmediato de la sesión de los siete concejales del PSE y los seis del PP.
No obstante, el pasado viernes los grupos políticos donostiarras zanjaron la polémica entre Bildu y la oposición.
EL CORREO,30/7/12