Urkullu pide al Gobierno que retire el proyecto sobre el voto de ‘exiliados’

DIARIO VASCO, 30/7/12

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal reclama al PNV que no siga «la rueda de Bildu»

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró dispuesto a hablar «con rigor» y seriedad de «los desplazados» por el terrorismo y del resarcimiento global a todas las víctimas mediante la profundización del plan de Retorno. No obstante, exigió al Gobierno de Rajoy que retire su pretensión de reforma electoral para que los ‘exiliados’ por la amenaza de la banda puedan votar en Euskadi.

Tras considerar «una barbaridad» los criterios que contiene la iniciativa del Ejecutivo central, instó al lehendakari, Patxi López, a que diga públicamente «si ve con buenos ojos» esta modificación del censo electoral vasco «con fines electoralistas» y abogó por profundizar del plan de Retorno, previsto en la Ley de Víctimas del Terrorismo del Parlamento Vasco, para que éstas puedan volver «definitivamente» a Euskadi.

En una entrevista concedida a Europa Press, Urkullu reveló que ha recibido del Ministerio de Interior «la comunicación» del informe para que los ‘exiliados’ por ETA puedan votar en Euskadi, una vez que éste se conociera a través de los medios de comunicación, aunque no ha habido un emplazamiento a hablar sobre ello.

El que se ha puesto en contacto con el PNV ha sido el PP vasco, aunque el líder jeltzale señaló que los populares vascos «no pintan nada en el PP español en estas circunstancias», y por tanto, no cree que haya posibilidad de que «condicione» la postura adoptada.

Asimismo, el presidente del EBB reclamó al Ejecutivo de Mariano Rajoy «más rigor» a la hora de hacer planteamientos sobre algo «tan serio como el resarcimiento a las víctimas del terrorismo», y por ello, quiso ir «más allá de la denuncia» que su partido lleva tiempo haciendo sobre «la pretensión de pucherazo», para adoptar «un tono de seriedad».

En este sentido, Urkullu recordó que, «en la propia exposición de motivos de esta iniciativa del Gobierno español, se habla del Plan de Retorno que, en su momento, planteó el Gobierno Vasco y que está contemplado en modificación de la Ley de Víctimas del terrorismo» aprobada en el Parlamento Vasco. «Si hablamos del resarcimiento de las víctimas y de los desplazados, la aspiración sería que esas personas que tuvieron que ausentarse de la Comunidad Autónoma Vasca puedan volver para residir definitivamente. Y es de eso de lo que estamos hablando el PNV en la modificación de la Ley de Víctimas del Terrorismo», añadió.

«Altura de miras»

Por su parte, el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, pidió al PNV «altura de miras» para apoyar la Reforma Electoral para que «los exiliados» por la amenaza de ETA puedan votar en Euskadi, y le reclamó que no siga «la rueda de Bildu». A su juicio, «no hay ninguna barbaridad» en su iniciativa y consideró que «hay margen para el acuerdo» con la formación jeltzale.

Asimismo, Oyarzábal manifestó que «éste es un asunto de Justicia», al que todos deberían tratar de sumarse, porque se pretende reparar «un daño que el terrorismo de ETA, la presión y la amenaza han causado durante años en Euskadi».

DIARIO VASCO, 30/7/12