El PSE pide a Urkullu explicaciones por recoger una distinción a «todas las víctimas»

EL CORREO 30/07/13

Lamenta que «eclipsara» a los afectados en el acto de Ilustres de Bizkaia y pregunta al lehendakari si «cree que representa» a este colectivo

El PSE quiere que el lehendakari explique por qué «eclipsó» a las víctimas del terrorismo y otras violencias en el homenaje que la Diputación de Bizkaia les rindió el pasado miércoles, y si cree que su figura «representa» a este colectivo. El portavoz socialista, José Antonio Pastor, ha registrado varias preguntas en la Cámara de Vitoria dirigidas a Iñigo Urkullu que tienen como telón de fondo la distinción de Ilustres de Bizkaia. Este acto institucional no solo evidenció una profunda división política, sino que logró unir a toda la oposición en contra del PNV.
La decisión de la institución foral de conceder este galardón a todas las víctimas y no a las víctimas del terrorismo en exclusiva, tal y como habían acordado con carácter previo las Juntas Generales –con los votos a favor de PNV, PP y PSE–, desató las críticas de populares y socialistas. Hasta el punto de que la formación que lidera Arantza Quiroga se negó a asistir al evento. La polémica que rodeó la gestación del evento no fue, sin embargo, más que la antesala de la ‘tormenta’ que trajo consigo el desarrollo del homenaje. Los discursos que el diputado general, José Luis Bilbao, y el lehendakari pronunciaron durante el acto giraron en torno al plan de paz que abandera el Gobierno vasco y, para sorpresa de algunos de los asistentes, fue el propio Urkullu el que recogió, en nombre de todos los damnificados, la medalla de ‘ilustre’. Ninguna de las víctimas presentes en el acto tomó la palabra.
Los reproches más duros, no sólo hacia el lehendakari sino también al diputado general, partieron del PSE y de Bildu. La coalición abertzale llegó a acusar a Urkullu de convertir «un acto de memoria en uno

«Unilateral»
José Antonio Pastor no sólo lamentó ayer que la diputación de Bizkaia «incumpliera» el acuerdo alcanzado por las Juntas Generales y se decantara por extender «unilateralmente» el reconocimiento a «todas las víctimas sin distinción», sino que consideró «preocupante» la actitud de Urkullu. El portavoz socialista se refirió, en este sentido, al hecho de que el lehendakari aceptara la invitación de la institución foral para hablar en nombre de las víctimas, «que deberían haber sido las protagonistas del acto». E incluso más: para defender «una propuesta particular –en alusión al plan de paz– en la que no se buscó el consenso previo y a sabiendas de que todos los grupos de la Cámara de Vitoria han anunciado que realizarán aportaciones al borrador porque no lo comparten».
Los socialistas preguntan así al jefe del Ejecutivo –la idea es que responda por escrito– si los damnificados habían sido informados del cariz que adoptaría el homenaje y si piensa que él «representa el sentir de las víctimas». Por último, desde el PSE emplazan al lehendakari, que aprovechó el evento para llamar al consenso sobre el plan de paz, si cree que los actos de reconocimiento y memoria «deben ser organizados de forma unilateral sin contar con la opinión del resto de formaciones políticas y de los afectados». de propaganda política». Los socialistas, por su parte, censuraron que las víctimas se vieran «eclipsadas» en la entrega de la distinción, «cuando tenían que haber sido el centro». Es precisamente sobre esta crítica donde descansa la decisión del PSE de interpelar al lehendakari en torno al protocolo del homenaje en cuestión.