El PSOE acoge con frialdad el intento de López como tercera vía

ABC – 06/11/16

· Su iniciativa genera recelos tanto en los seguidores de Sánchez como en los de Díaz.

El exlendakari Patxi López agitó ayer las aguas del PSOE con la presentación, por sorpresa, de su «proyecto» para sacar al partido de la profunda crisis en la que vive desde hace meses; iniciativa que todos los sectores interpretan como un intento claro de López por encabezar ante la militancia una «tercera vía» entre Pedro Sánchez y Susana Díaz que supere el enfrentamiento entre ambos dirigentes.

López publicó en «El País» un texto titulado «Nuevo proyecto para un nuevo siglo», donde dice que «es hora de restañar heridas y buscar la fuerza de la unidad» tras el tumultuoso Comité Federal del 1 de octubre, y de «renovar nuestro proyecto del PSOE». «El mundo ha cambiado, los problemas son diferentes y nuestras viejas respuestas han quedado anticuadas», recalca, y el PSOE tiene la obligación de enfrentarse a los dogmas neoliberales que se presentan como verdad absoluta. Concluye: «Es radicalmente falso. Hay un camino diferente, más solidario, de progreso colectivo. Pero tenemos que demostrarlo, socializarlo y buscar complicidades ciudadanas. Empecemos ya».

El artículo ha sido acogido con frialdad pública en el seno de un PSOE todavía conmocionado por los sucesos del 1 de octubre en el Comité Federal y donde cada movimiento se mira con lupa. Sólo el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, colgó un tuit para darle las «gracias y enhorabuena» por el artículo. Desde el entorno de Susana Díaz se habla de un paso adelante «previsible» desde que el secretario general del PSE en Vizcaya, Mikel Torres, lanzara a López como «la mejor opción», pero creen que el exlendakari se ha «precipitado» porque la gestora que encabeza Javier Fernández no tiene ni calendario del congreso que elegirá secretario general.

«El pedrismo está con Pedro»

Quizá por eso ayer no hubo reacciones públicas ni tuits llamativos por parte de los dirigentes, aunque algunos militantes sanchistas, muy activos en las redes, sí atacaron con dureza al exlendakari por considerar que está traicionando a Pedro Sánchez. Un destacado dirigente sanchista, fiel todavía al ex secretario general, lo explicó gráficamente a ABC: «Es que el pedrismo está con Pedro».

Sánchez ya ha dicho que piensa presentarse a las primarias y, desde su óptica, la iniciativa de López solo puede generar problemas a quienes rechazan que la presidenta de la Junta de Andalucía se haga con la Secretaría General del PSOE.

Uno de los aspectos que ayer más se criticaban a López desde las federaciones que defendieron la abstención y se situaron contra Sánchez es su ninguneo a la nación española. En un intento por congraciarse con el PSC y las federaciones del PSOE menos españolistas, tales que Baleares, Galicia o el PSPV, el expresidente del Congreso y exlíder del PSE llega a afirmar que «la nación como concepto de sociedad cohesionada por una identidad común ya no existe». Y eso las federaciones del sur y la asturiana de Javier Fernández, firmes partidarias de recuperar el viejo PSOE de sensibilidad nitidamente española, no lo aceptan. Supone, dicen, colar en el ideario y la estrategia del partido la doctrina de los independentistas de que la nación española no existe; que solo existe un Estado español aglutinador de diferentes naciones ibéricas. Además, recalcan estos sectores, las palabras de López llegan justo en pleno pulso de Ferraz con el PSC tras el voto de sus siete diputados por libre en la investidura de Mariano Rajoy.

No obstante, sectores de la vieja guardia creen que el debate abierto por López oxigena al PSOE.

ABC – 06/11/16