El PSOE balear quiere que las islas sean ‘miniestados’

EL MUNDO 24/08/17

· Propone una «federación de islas» dentro de la España federal

La España federal propuesta por Pedro Sánchez dio este fin de semana una vuelta de tuerca a su modelo de nación de naciones, abriendo la puerta a que los futuros Estados federados, ahora comunidades autónomas, puedan a su vez crear sus propios miniestados.

La idea acaba de aparecer en la Ponencia Marco aprobada por el 13º Congreso del PSOE balear (PSIB), clausurado por el propio Sánchez, en la que se propone que la comunidad se convierta en una «federación de islas».

El documento nace apenas un mes después de que el PSOE nacional asumiera en su ponencia política el «carácter plurinacional del Estado» propuesto por su secretario general. E incorporase la necesidad de «una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español».

De ahí, el PSIB se ha sacado esto: «Siguiendo el modelo federal que defiende este partido, la comunidad autónoma ha de funcionar como una federación de islas, dando la mejor respuesta posible a las necesidades de cada una y considerando su especial problemática».

De esta forma, a la futura consideración de Baleares como Estado, islas como Menorca o Formentera se convertirían a su vez en miniestados. Y de cundir el ejemplo el PSOE de otras comunidades podría proponer la misma figura para lo que hoy llamamos provincias.

La idea se sustenta en que, al ser un territorio separado por agua, se debe compensar la llamada «doble insularidad» que afecta a las islas más pequeñas. Para ello proponen que a los Consells insulares que gobiernan en cada isla se les traspasen más competencias, aunque no se especifica cuáles. También que en el Parlament balear se les haga más caso, especialmente con aquellas leyes que les afecten, «atendiendo a su diversidad y problemáticas».

Lo más concreto que sacaron los socialistas fue rescatar una propuesta de ellos mismos del año 2007, que consistía en reconocer la capitalidad de la isla de Ibiza de la ciudad de Ibiza, debido al sobrecoste que le supone soportar población y servicios de todos los residentes de la isla e incluso de Formentera.

En 2010 la cosa estaba cifrada en una financiación adicional anual de siete millones, además del 4% de las inversiones totales de la Comunidad. El PSIB acabó entonces con su propia propuesta y ahora la rescata.

Los socialistas gobiernan tanto la comunidad como este ayuntamiento, por lo que podrían sacar adelante la propuesta en el Parlament balear sin necesidad de avanzar en absoluto hacia un Estado federal, ni hacia una federación de islas.

De momento, lo máximo que ha logrado en este Congreso Rafa Ruiz, alcalde de la ciudad, es salir elegido secretario del área de Municipios del PSIB, dentro de la Ejecutiva de Francina Armengol, lo que según los socialistas de Ibiza supone darles mayor protagonismo.