El PSOE constata que Iglesias le pisa los talones

EL MUNDO – 03/06/16

· Una encuesta encargada por Ferraz sitúa a Podemos-IU a 1,4 puntos de los socialistas.

· El sorpasso de Unidos Podemos al PSOE aún no se ha producido, pero la coalición de izquierdas se acerca peligrosamente a los socialistas, según ha podido constatar la dirección del partido que dirige Pedro Sánchez.

Un tracking electoral que llegó el miércoles a Ferraz y que ha sido elaborado por una empresa de reconocida solvencia tras realizar más de 1.000 entrevistas sitúa al PSOE 1,4 puntos por encima de Unidos Podemos. El partido morado no le adelanta, pero le pisa los talones.

Los resultados de la encuesta –a los que ha tenido acceso EL MUNDO– están siendo estudiados en las plantas cuarta y quinta de Ferraz. Los mismos reflejan que el PP sufre un leve deterioro, pero sigue ganando las elecciones con un 27,9% de los votos, 0,8 puntos menos de lo que consiguió en diciembre. El partido que más sube es el PSOE, que mejora 1,8 puntos su resultado y obtiene un 23,8% (frente al 22% del 20-D).

Podemos más IU no consigue una suma aritmética de sus votos, según el sondeo, pero se acerca al PSOE. La formación de Pablo Iglesias consiguió en diciembre el 20,7% e Izquierda Unida el 3,7%. La suma de esos porcentajes supondría un 24,4% de intención de voto, pero el tracking llegado a Ferraz les da un 22,4% (dos puntos menos que en diciembre). Aun así, la coalición que encabeza Pablo Iglesias se sitúa a 1,4 puntos del PSOE, en empate técnico.

Ciudadanos, por su parte, asciende 0,6 puntos y conseguiría, según esta encuesta, el 14,5% de los votos.

Con todo, la dirección del PSOE da por imposible que se produzca el sorpasso. Al revés, considera que el trasvase actual de votos en la izquierda se está produciendo desde Podemos e IU hacia la abstención y hacia el PSOE como voto útil.

Las decenas de estudios cualitativos que están haciendo los socialistas en distintas provincias señalan que alrededor de un 30% de los que votaron a Podemos son ex votantes del PSOE. Y la mayoría censura la actitud de Podemos por haber forzado una repetición electoral.

Como explican fuentes socialistas, estos votantes habrían preferido que Pablo Iglesias pactara con el PSOE o, al menos, que hubiera permitido que Pedro Sánchez fuera presidente. Siempre con la exigencia de que llevara a cabo políticas sociales y de izquierda. Al menos, eso es lo que indican los grupos de discusión que empresas sociológicas están haciendo para los socialistas.

Ese caladero –que el PSOE calcula en dos millones de votantes de Podemos descontentos con Pablo Iglesias– puede ir a la abstención o decantarse por el PSOE, como voto útil para que Mariano Rajoy no siga al frente del Gobierno. Los socialistas se esforzarán en recuperar al máximo posible en los 23 días que faltan para los comicios.

En el otro lado, los estudios del PSOE detectan un leve trasvase de votos desde el PP hacia Ciudadanos, pero ninguna de las dos formaciones cambia su intención de voto.

El tracking al que ha tenido acceso este diario también incluye la valoración de los cuatro principales candidatos. Albert Rivera es el que menos castigo se lleva de los votantes del resto de los partidos. Por eso es el más valorado, con 4,9 puntos sobre 10. Le sigue el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con 4,7.

Más atrás quedan los líderes de Podemos y del PP. Pablo Iglesias obtiene un 3,8 sobre 10 y Mariano Rajoy un 3,4. Los candidatos de las formaciones que se sitúan en los extremos son peor valorados por los electores del otro lado del espectro.

Los estudios cualitativos del PSOE también reflejan que Iglesias ha sufrido un importante deterioro de su imagen desde el 20-D, sobre todo por su fama de intransigente y porque ha calado la idea de que, en las negociaciones para formar Gobierno, Iglesias primó «los sillones» sobre las políticas sociales.

EL MUNDO – 03/06/16