ABC 17/06/14
· Vara, un barón muy afín a él, le avisa: «Lo legal es que votemos todos los españoles»
El aspirante a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina abrió ayer la caja de los truenos en su partido al retomar la posibilidad de una consulta a la ciudadanía de Cataluña siempre y cuando sea «legal». Si es así, matizó en una entrevista en la Ser, «la participación no me da miedo». Barones consultados por ABC mostraron su sorpresa porque Madina reabra ahora, en plena crisis del PSC, una polémica que Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro habían logrado cerrar meses atrás.
Zapatero elogia a Sánchez Ve al rival de Madina «trabajador y responsable», y su liderazgo crece «de manera muy notable»
Incluso el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, uno de sus principales apoyos, le advertía: «Lo constitucional y lo legal es que votemos todos después de una reforma constitucional; no hay más». El castellano-manchego, Emiliano García-Page cree que Madina se refirió en todo momento a la «declaración de Granada» que pactaron PSOE y PSC para enmarcar cualquier cambio en una reforma constitucional que luego votarían todos los españoles. Si acaso, añade, le faltó matizar que eso no es una consulta catalana.
Pero desde el equipo de su rival, Pedro Sánchez, no se desaprovechó la ocasión de criticar que Madina, miembro de la Ejecutiva, se desmarque ahora del discurso oficial solo para ganar votos entre los militantes del PSC de cara a a hacerse con la Secretaría General del PSOE. Sánchez dijo al presentar su candidatura que no será negociable «lo que es sagrado para los españoles: la unidad de España y su soberanía nacional». Ayer, en las redes sociales, los diputados Francesc Valls y Alex Díaz expresaban su apoyo a Madina, pero en el PSOE cunde «preocupación» porque el congreso se convierta en una «campaña a la carta», donde cada uno vaya a agradar a distintos sectores.
Díaz contra «la trampa»
Por su parte, fuentes del entorno de la presidenta andaluza, Susana Díaz, recordaron anoche a ABC su posición «muy clara» en contra de «la trampa del derecho a decidir», y su advertencia de que el PSC debe salirse de ahí «cuanto antes». A juicio de Díaz, reiterado en numerosos foros, tanto en Madrid como en Barcelona, «nunca debimos consentir lo que ha pasado» en Cataluña. Andalucía se opone «a que una minoría pudiera privar de su nacionalidad a un gran número de ciudadanos que quieren seguir siendo españoles». Y, además, previno contra la tentación de «resolver el problema catalán reconociendo su singularidad».
Mientras tanto, la Dirección PSOE anunció ayer que no piensa regular la financiación de la campaña de los candidatos a la Secretaría General; se limitara a proporcionar a quienes logren los 9.874 avales de militantes, para competir en la votación del 13 de julio, apoyo de la oficina de prensa y el envío de un correo electrónico a los 197.468 afiliados.
El secretario de Organización, Óscar López, explicó que el partido deja al «sentido común» y la «honorabilidad» de los competidores el límite de gasto. La campaña durará desde el 3 de julio hasta el sábado 12. El domingo 13 se abrirán las 4.500 Casas del Pueblo y Agrupaciones socialistas de 10,00 a 20.00 horas.
Y ayer rompió su silencio el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para señalar que Madina, a quien abandonó por Susana Díaz, tiene «grandísimas cualidades para el liderazgo político»; no obstante, añadió que Pedro Sánchez es persona «formada, trabajadora y responsable», y «está creciendo en su potencial de liderazgo de manera muy notable»