El PSOE debate hoy cómo pacta con Podemos sin beneficiar a Pablo Iglesias en las generales

ABC – 30/05/15

· Susana Díaz defenderá en el Comité Federal su rechazo a un frente «anti-PP» en España.
· Primarias a La Moncloa Se aprobarán las bases de una consulta el 26 de julio que no se celebrará si solo se presenta Pedro Sánchez.

El Comité Federal del PSOE se enfrenta en su reunión de hoy a un difícil dilema: cómo pactar con Podemos para recuperar siete autonomías –Andalucía, Asturias, Extremadura, CastillaLa Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares–, a cambio de alcaldías emblemáticas, sin acabar beneficiando con ello a su futuro rival en las elecciones generales, Pablo Iglesias.

En los cuadros socialistas sigue pesando mucho el nefasto recuerdo de los tripartitos catalanes (2003-2010), que terminaron «engordando» el soberanismo de ERC y hundiendo al PSC, principal granero de voto socialista junto a Andalucía.

De entrada, según señaló anteayer la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Iglesias «se ha venido arriba» y sigue poniendo condiciones al PSOE para investir a los presidenciables socialistas –incluida ella, desde hace dos meses–, mientras Ferraz transmite la impresión de haber dado ya el visto bueno a los candidatos a alcalde en Madrid (Manuel Carmena), Barcelona (Ada Colau), Valencia ( Joan Ribo), Zaragoza, Cádiz, Coruña y otras plazas.

En pleno proceso de acercamiento a Iglesias después de haber jurado que nunca pactaría con «los populistas», Sánchez ignoró ayer esa crítica y se limitó a señalar que el PSOE va a «gobernar», no «gestionar» el cambio. De entrada, ya ha transmitido a los barones que no entren en los gobiernos municipales de Podemos, como mínimo, hasta que pasen las elecciones generales de noviembre. Solo se apoyarán y recibirán apoyos para investiduras; intenta evitar así comparaciones con el tripartito y, sobre todo, que Mariano Rajoy utilice contra él en las generales los errores de gestión.

«Preocupación» urbana

Entre los miembros del Comité Federal del PSOE predomina desde el domingo una sensación agridulce: son conscientes de la oportunidad de recuperar poder autonómico y municipal que les brinda la aritmética surgida de las urnas, pero con el peor resultado municipal desde los primeros ayuntamientos democráticos (1979). Una caída de 700.000 votos respecto a 2011, principalmente en esas grandes ciudades escaparate –Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza– que van a dirigir Podemos y las plataformas; y dudan que el voto de «indignación» por la crisis que les nutre revierta en el PSOE en las elecciones generales de noviembre.

Personalidades de la vieja guardia, como José Luis Rodríguez Zapatero, muestran en privado su «preocupación» por la pérdida de voto urbano, aunque públicamente diga que el pacto con Podemos puede ir bien. Díaz, ariete de los críticos, se apresuró a recordar el jueves, tras la cita que mantuvo con Pedro Sánchez, previa al Comité Federal de hoy, que el PSOE no debe participar en un frente anti-PP que los españoles no entienden.

Pero el secretario general sigue convencido de la instrucción que dio hace semanas de dialogar con todos «menos con el PP y Bildu», algo que la presidenta andaluza rechaza. De hecho, todavía no ha descartado una abstención in extremis de los populares que le permita desbloquear su investidura y no tener así que someterse a la rama andaluza de Podemos, más a la izquierda que Pablo Iglesias.

No al «torpedeo» a Cifuentes

La baronesa andaluza admite desalojar al PP donde sea primera fuerza si hay una mayoría de izquierda clara para gobernar; por ejemplo, en Madrid capital y en la Junta de Castilla-La Mancha, con Podemos solo, o en la Comunidad Valenciana con Podemos y Compromís. Pero no le gusta que, en la Comunidad de Madrid y alentado por su mentor Pedro Sánchez, Ángel Gabilondo juegue a torpedear el pacto PPCiudadanos ofreciendo uno de él con Podemos… y Ciudadanos. Y también le suscitan dudas las negociaciones en Aragón, donde el PSOE tiene que pactar con Podemos y la Chunta, y en Baleares, que va a necesitar una sopa de letras del PSOE y pequeños grupos.

Además de los pactos, el Comité Federal aprobará hoy el calendario para la celebración de las primarias el 26 de julio para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. La Dirección federal espera que sea un mero trámite y la consulta, abierta a simpatizantes, no llegue a celebrarse, porque sea solo Pedro Sánchez quien presente su candidatura. No obstante, el recuento de los avales que logre será un buen termómetro de su pulso con Díaz, ahora que la presidenta andaluza ha decidido no plantar batalla en primera persona por el liderazgo.

ABC – 30/05/15