ABC 13/03/16
· La mayoría de electores populares y de C’s quieren que gobierne la lista más votada
S i hay nuevas elecciones el 26 de junio, ¿quién será el principal responsable? Es una pregunta que los partidos consideran fundamental para su discurso en una eventual campaña electoral. Los políticos apuntarán directamente al «culpable» de llevar a los ciudadanos a las urnas, y ese será quien haya obstaculizado un acuerdo para gobernar. Por eso, buscar al culpable ya es una de las tareas principales para los estrategas de cada partido. ¿Qué piensan los ciudadanos mientras tanto? Como se ve en el barómetro de GAD3, los españoles creen que la responsabilidad estará muy repartida entre los cuatro grandes, pero si hay que fijar un orden, en primer lugar sitúan al PSOE, y en último, a Ciudadanos.
El 70,9 por ciento de los entrevistados consideran que el PSOE será responsable si se celebran nuevas elecciones (un 33,1 por ciento cree que lo será «mucho» y un 37,8 por ciento, «bastante»). Y solo un 12,4 por ciento sostiene que no será «nada» responsable si llegamos al 2 de mayo y no ha sido posible elegir un presidente del Gobierno.
Los «noes» socialistas
En esa «responsabilidad» del PSOE podría pesar el hecho de que Pedro Sánchez ha rechazado una veintena de veces el diálogo con el PP, lo que ha marginado por completo al partido ganador de las elecciones, que solo tiene opciones de gobernar si los socialistas, como mínimo, se abstienen.
El segundo partido «culpable» si los españoles tuvieran que volver a las urnas sería Podemos, aunque la diferencia con el PSOE, y con el siguiente en la lista, que el PP, es pequeña. De hecho, el partido de Iglesias empata con el de Rajoy en esto: la responsabilidad es la misma en los dos casos, con un 68,1 por ciento. El desempate se produce en otro dato: un 14,3 por ciento cree que Podemos no es «nada» responsable si hay elecciones, mientras que hay un 19,2 por ciento que quita toda la «culpa» al Partido Popular.
Ciudadanos también tendría su responsabilidad, pero bastante menos que el resto, según los entrevistados. El 54,1 por ciento cree que tendría su parte de «culpa» si hay que volver a las urnas, y un 20,2 por ciento sostiene que ese hecho no tendrá nada que ver con la posición del partido de Rivera. Con sus 40 diputados, Ciudadanos no es decisivo a la hora de elegir un presidente, pero los encuestados han valorado su acuerdo con el PSOE para intentar desbloquear la situación, sin éxito luego en las votaciones.
La lista más votada
En cualquier caso, «¿debe gobernar la lista más votada?». La respuesta a esta pregunta está dividida en el barómetro, casi a partes iguales. Hay un 48,2 por ciento de los españoles que creen que sí debe formar Gobierno el partido que gane las elecciones, pero hay otro 46,7 por ciento que responde que «no» es necesario.
Pero las opiniones cambian entre los electores de cada partido. Los que votan al PP y a Ciudadanos son partidarios de que gobierne el más votado, eso sí, con matices importantes. El 86 por ciento de los electores populares apoyan esa idea, un dato que baja al 52 por ciento en el caso de Ciudadanos. Los votantes del PSOE y de Podemos, en cambio, piensan lo contrario.