Cuatro de cada cinco españoles ya creen que habrá elecciones el 26-J

ABC 13/03/16

· Solo un tercio consideran que Rajoy debe seguir intentando recabar los apoyos necesarios para ser reelegido presidente del Gobierno

Desde la página 1 La investidura fallida de Pedro Sánchez ha disparado la percepción general de que España va directa a unas nuevas elecciones generales. Cada vez son menos los españoles que confían en que los partidos serán capaces de llegar a un acuerdo suficiente para poder formar Gobierno, y la idea de unos nuevos comicios, que se celebrarían el 26 de junio, se impone. Ya son cuatro de cada cinco ciudadanos (el 80,1 por ciento) los que creen que habrá otras elecciones para salir de este bloqueo político, y la confianza en un pacto cae en picado, según el último barómetro de GAD3 realizado para ABC.

La encuesta se ha realizado a lo largo de esta semana, justo después del debate en el Congreso de los Diputados sobre la candidatura de Sánchez, que sufrió una derrota histórica, con solo 131 votos a favor y 219 en contra en la segunda votación. El acuerdo sellado entre el PSOE y Ciudadanos resultó claramente insuficiente, y el debate sirvió para comprobar que las dificultades para lograr un pacto más amplio parecen insalvables. Los ataques de Podemos al PSOE, con alusiones a la etapa de la «cal viva» de los GAL, y el enfrentamiento conjunto de Rivera y Sánchez contra Rajoy, con petición de su cabeza al frente del PP incluida, no ayudaron a pensar que el acuerdo aún puede ser factible.

Por eso, cuando se pregunta a los españoles si creen que los partidos políticos serán capaces de ponerse de acuerdo para investir un presidente del Gobierno o se celebrarán nuevas elecciones, la balanza se inclina con fuerza hacia esta segundo opción.

Este último mes ha sido definitivo para que el escepticismo sobre un pacto se extienda por todas partes. Desde el 3 de febrero, cuando el Rey propuso a Pedro Sánchez como candidato, el secretario general del PSOE tuvo casi un mes para negociar y buscar acuerdos, pero al final solo sirvió para aumentar la frustración, como se refleja en el barómetro.

En enero, cuando los «noes» de Sánchez a las ofertas de Rajoy eran constantes, el 53,8 por ciento de los españoles pensaban que la única solución sería repetir las elecciones. Un mes después, cuando el presidente del PP ya había declinado el primer ofrecimiento del Rey para ser candidato, por falta de apoyos (23 de enero), el porcentaje de los que pensaban que habría nuevos comicios subió al 58,3 por ciento. Y ha sido ahora, después de la investidura fallida de Sánchez, cuando se ha disparado hasta el 80,1 por ciento.

Otro «no» de Sánchez
En esta semana de resaca parlamentaria, Rajoy confirmó que mantenía su candidatura y llamaría a Sánchez para volver a intentar la «gran coalición», al estilo alemán. La respuesta del secretario general del PSOE no se hizo esperar: otro «no» a su larga lista. Solo quedaría la opción de un acuerdo entre el PSOE y Podemos, algo que no está en absoluto descartado y que puede venir empujado por la crisis interna abierta en la formación de Pablo Iglesias tras rechazar a Sánchez en el debate de investidura.

En realidad los optimistas sobre un

supuesto acuerdo son cada vez menos, al menos sobre un pacto que valga para poder investir un presidente del Gobierno. Ahora mismo se han quedado reducidos al 15,5 por ciento del total. Son prácticamente la mitad que hace un mes, cuando aún no se conocía el fracaso de la investidura de Sánchez. Entonces eran el 32,1 por ciento, pero ya empezaban a escasear, porque en enero había un 39,3 por ciento que pensaba que un acuerdo era posible.

En este contexto, y ante los continuos rechazos de Sánchez al diálogo con Rajoy, cada vez son menos también los que piensan que el líder del PP debe seguir intentando recabar los apoyos necesarios para volver a ser presidente del Gobierno. Tanto en el PP como en La Moncloa admiten que el PSOE es imprescindible para la pretensión de Rajoy de liderar una gran coalición, o para formar un Gobierno en minoría.

Solo el 35,8 por ciento cree que Rajoy debe perseverar en su intento de lograr un acercamiento a Sánchez. Este viernes pasado, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, comentó que «merece la pena» seguir intentándolo, pese a las negativas de los socialistas, aunque reconoció que hay que dejar enfriar el ambiente, demasiado caldeado aún por el debate en el Congreso.

Entre los electores del PP, hay un 68 por ciento que cree que Rajoy debe intentarlo más. Ese porcentaje desciende a un 45 por ciento entre los votantes de Ciudadanos, y a un 23 por ciento entre los socialistas. Solo un 7 por ciento de los que votaron a Podemos piensan que el candidato del PP tiene que seguir con la mano tendida.