El PSOE rechaza el pacto del «inmovilismo» de PP y C’s

EL MUNDO 24/09/13

Apuesta por la tercera vía de Zapatero, González o Duran

Los socialistas no quieren ni oír hablar de un pacto con el PP y Ciutadans sobre Cataluña, ya que aseguran que sería un acuerdo por el «inmovilismo». Por el contrario, coinciden con los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, así como el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, en pedir una «tercera vía» para frenar el secesionismo.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, se separó ayer clarísimamente de la propuesta de pacto planteada por Ciutadans y, posteriormente, por el PP, y aseguró que los socialistas tienen su propia propuesta y no se van a apuntar al «pacto por el inmovilismo».
De la propuesta de Ciutadans dijo que es «difícil» pronunciarse sin saber cuál es el contenido del pacto que propone y, sobre la del PP, Valenciano explicó a este diario que el Gobierno está en una posición de «inmovilismo absoluto» y que el PSOE no está en esa postura, y lo lleva denunciando desde hace varios meses.
Por ello, explicó que el PSOE y el PSC tienen su propia oferta: un proyecto «federalista» para España, que permita que Cataluña encuentre un «encaje más favorable» y que España tenga una «relación más cómoda» con Cataluña.
Para la número dos del PSOE, ése es el escenario sobre el que quiere negociar su partido, y aseguró que tiene la propuesta hecha y las ganas de debatirla y dialogarla con todas las formaciones políticas para llegar a un consenso y a un gran acuerdo político que permita desatascar esta situación.
La dirigente socialista indicó que, por ello, se está esperando a que el presidente Rajoy dé «algún paso», pero indicó que todo apunta a que una vez más éste haya «decidido sentarse a esperar a ver si el tiempo resuelve la cuestión».
Añadió que el pacto contra la independencia de Cataluña que propugna el líder de Ciutadans, Albert Rivera, cree que «pueda tener poco éxito en ese camino que no ha concretado», y dejó claro que el PSOE no estará en ello.
La dirigente socialista destacó que en el PSOE hay una amplísima mayoría que apoya la propuesta federalista planteada y aprobada por los máximos órganos del partido, y restó importancia a voces aisladas que rechazan el posicionamiento federal de los socialistas.
De hecho, el PSC también rechazó ayer la propuesta del PP de alcanzar un pacto de partidos catalanes no nacionalistas, y lo tildó de «ejercicio de cinismo», al considerar que los populares tienen parte de la culpa del auge del independentismo.
Y, en la misma línea, se expresó Unió Democràtica de Catalunya (UDC), quien rechazó tajantemente formar parte del frente de partidos no nacionalistas propuesto por el PP. El vicesecretario general de UDC, Antoni Font, replicó: «Lo podemos decir más alto pero no más claro. Unió es y será un partido nacionalista catalán».
Por su parte, el portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, se sumó a las declaraciones de ayer del ex presidente Felipe González y a los artículos en EL MUNDO y La Vanguardia de Rodríguez Zapatero y Josep Antoni Duran Lleida, respectivamente, porque la propuesta de los tres dirigentes políticos «denota que existe una vía alternativa al falso dilema del debate soberanista en Cataluña: o secesión o status quo sin mover nada», afirmó.
Por ello, restó importancia a que González vea imposible una consulta –opción que el PSC secunda siempre que sea legal y acordada con el Estado– y recalcó que PSOE y PSC coinciden en una «apuesta por la reforma de la Constitución en una línea federalizante».
Según Lucena, tanto en el artículo de Zapatero publicado ayer en EL MUNDO, como en el de Duran y en las declaraciones de González, «se observa un hilo conductor a favor de un nuevo pacto federal entre Cataluña y el resto del Estado, como defienden tanto el PSC como la actual dirección del PSOE».
Para el portavoz del PSC, González es «el presidente del Gobierno español más importante de los últimos 150 años», por lo que es un paso significativo que abogue por una reforma de la Constitución y que tanto Cataluña como el resto del Estado mantengan un proyecto compartido actualizado.
En cuanto a la oposición de González a una consulta de autodeterminación, resaltó que «no hay nada nuevo bajo el sol», puesto que el PSOE no comparte esta vía.