El PSOE retrasa su decisión final

EL MUNDO 11/10/16

· Miembros de la Gestora piden consultar la abstención a las bases y Fernández lo rechaza

La Comisión Gestora del PSOE sigue «favoreciendo las condiciones para que se produzca un diálogo sosegado y tranquilo» sobre la posible abstención para hacer presidente a Mariano Rajoy. La textualidad es de Mario Jiménez, el nuevo portavoz de la dirección socialista, que ayer despejó pocas dudas en su primera comparecencia pública.

La fecha más probable para que el PSOE celebre el Comité Federal que debatirá la abstención es el domingo 23 de octubre, según fuentes de la dirección. Pocas más fechas libres hay. Sin embargo, Jiménez no quiso despejar esa incógnita.

La Gestora se reunió ayer en Ferraz y rechazó consultar a las bases sobre la abstención, como exigieron dos miembros de la misma, el ex presidente de Baleares Francesc Antich, y el número dos del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón. El presidente del órgano, Javier Fernández, aseguró que el PSOE «no es un partido asambleario» y defendió que la decisión se tome en el Comité Federal sin hacer consulta, según fuentes de la Gestora.

De esta forma, el PSOE decidiría sobre la probable investidura del líder del PP in extremis, sin contar con los militantes y sin casi tiempo para la ronda de consultas del Rey y para el posterior Pleno del Congreso. Como confirmó Jiménez, la Gestora no propondrá ninguna posición al Comité Federal, que adoptará una decisión sin directriz alguna de Ferraz.

Javier Fernández anunció la semana pasada que quería reunir el Consejo de Política Federal para escuchar la opinión de los barones. Sin embargo, ayer Jiménez no descartó que ni siquiera se celebre por problemas de agenda. Fuentes de los críticos destacaron que si se convoca, la dirección se encontrará muchos más barones a favor del no y casi ninguno a favor de la abstención. «Por eso lo han descartado», aseguraron las mismas fuentes.

La Gestora tomó ayer sus primeras decisiones. Ratificó al portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y relevó a los del Senado, Óscar López, y el Parlamento Europeo, Iratxe García. En la Cámara Alta el nuevo portavoz será Vicente Álvarez Areces y en Europa, Ramón Jáuregui. En el Parlamento Europeo, la eurodiputada Elena Valenciano será la nueva vicepresidenta del Grupo Socialista Europeo.

La nueva dirección ha intentado hasta el final que tanto Hernando como López continuaran, sin éxito en el caso del segundo. Fuentes socialistas apuntaron que era una forma de aislar y asfixiar a los partidarios de Sánchez, al conseguir fichar a dos de sus principales puntales.

Sin embargo, las fuentes consultadas señalan que la continuidad de Hernando puede conllevar problemas de credibilidad. Así lo manifiestan algunas de las federaciones que apoyan a la Gestora. El que ha sido número tres de Pedro Sánchez desde julio de 2014 se ha convertido en los últimos meses en uno de los dirigentes socialistas que con más ahínco ha defendido el no es no a la investidura de Rajoy. Ahora, tendría que defender la abstención para hacer presidente del Gobierno a Rajoy y desde la tribuna del Congreso, si así lo aprueba el Comité Federal.

Fuentes cercanas a Hernando dijeron que afronta esta etapa «tratando de contribuir humildemente a reconstruir la unidad del partido». Eso sí, Hernando no contestó si no considera que su continuidad resta credibilidad al giro que quiere hacer el PSOE hacia la abstención. El portavoz de la Gestora no ve «conflicto alguno» en el hecho de que en tres semanas Hernando vaya a cambiar radicalmente su discurso.

Mientras, los partidarios de hacer un congreso extraordinario dicen haber recogido 64.892 firmas para ello. Así lo explicó el alcalde de Jun (Granada). Entre los firmantes hay 192 alcaldes, como los de Valladolid o Ibiza, y dirigentes de primer nivel como los principales líderes del PSC o el secretario general de los socialistas castellano-leoneses, Luis Tudanca. Si los críticos consiguen 29.000 firmas más, el congreso extraordinario debería convocarse de forma automática, porque así lo estipulan los Estatutos.

HERNANDO: DEL ‘NO’ A LA ABSTENCIÓN
La Gestora ha conseguido, con la intervención de Susana Díaz, según distintas fuentes, que Antonio Hernando siga como portavoz en el Congreso. El portavoz en el Senado será Vicente Álvarez Areces. Hernando fue uno de los arietes del ‘no’ y dijo que la abstención supondría «indultar a Rajoy y al PP» por la corrupción.