El PSOE y C’s negociarán juntos con PP y Podemos

EL MUNDO – 06/03/16

· Instan a Rajoy y a Iglesias a «no bloquear» el cambio Socialistas y Ciudadanos no han pactado aún candidato.

· Pedro Sánchez y Albert Rivera han decidido no sólo mantener su acuerdo «para un Gobierno progresista y reformista», sino fortalecerlo y tomarlo como base para las negociaciones que se reiniciarán ahora.

Los dos partidos llevan un mes trabajando en las 200 medidas del documento y tanto el PSOE como Ciudadanos creen que es «la mejor base» para ampliar el acuerdo que más apoyos ha conseguido en el Congreso: 131 votos de tres partidos que representan a más de 9,1 millones de españoles.

El fracaso de la investidura de Sánchez no será, pues, la muerte del pacto. Al contrario, apuestan por ampliarlo. Como explicó el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, en el Congreso no han «perdido nada», ya que «la minoría mayor han sido los 131 votos que se consiguieron en torno al acuerdo».

Con el fortalecimiento del pacto, C’s aísla al PP.

Y el PSOE deja solo a Podemos en su pretensión de negociar «un Gobierno a la valenciana». Los socialistas no permiten la exclusión de C’s, al que consideran «imprescindible» para «un Ejecutivo transversal».

Los dos partidos se comprometen a trabajar juntos y a mantener todas las reuniones que sean necesarias con otras fuerzas políticas y agentes sociales, pero de forma conjunta. Sánchez ya no es el candidato designado por el jefe del Estado. Por eso ya no será el PSOE solo, sino PSOE y Ciudadanos los que negociarán con el resto de los partidos. Así lo acordaron ayer las dos comisiones negociadoras, que se reunieron en Madrid.

La mesa a cuatro solo de la izquierda auspiciada por Podemos tendrá que ser a cinco y Podemos tendrá que sentarse con Ciudadanos porque ni PSOE ni C’s aceptarán vetos. Eso sí, el documento no es inamovible. Los portavoces de los dos partidos explicaron que están abiertos a «ampliar, mejorar y enriquecer» el texto.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, acusó en su perfil de Twitter a Rivera de «arrastrar al PSOE a su terreno», desde donde «tienden la mano al PP». Ése es, según Errejón, el primer paso «para la gran coalición. Eso no es cambio».

Fuentes de la dirección del PSOE explicaron que la disyuntiva que plantearán a todo el arco parlamentario –salvo a los independentistas catalanes y vascos– será: o queréis el acuerdo y nos sentamos a negociar sus bases o queréis elecciones.

El PSOE levantó ayer el veto que hasta ahora mantenía a negociar con el PP. Ayer, por primera vez, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, reclamó a los populares –y a Podemos– que «no bloquee el Gobierno de cambio y de progreso». Por tanto, le reclamó su abstención.

A primeros de febrero, este diario desveló que el que fue jefe de Gabinete de La Moncloa con Zapatero, José Enrique Serrano, cenó con el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, el 21 de enero. Aquel día, hablaron del proceso de investidura y Serrano sondeó la posibilidad de que el PP se abstuviera en la investidura de Sánchez. Obtuvo un no rotundo como respuesta. La dirección del PSOE negó entonces que buscara la abstención de los populares. Ayer, Hernando lo pidió públicamente, instando al partido de Rajoy a que «no bloquee un Gobierno de cambio». Lo que sí rechaza el PSOE es apoyar por activa o por pasiva a Rajoy o a cualquier otro candidato del PP.

A la vez, Ciudadanos admite ya negociar con Podemos un acuerdo, pero «si respeta los fundamentos constitucionales», advirtió Girauta.

Para los socialistas, su candidato sigue siendo Sánchez, pero no para Ciudadanos. Rivera ha asegurado estos días que le da «igual» quién sea presidente. «A mí me importa menos quién es el presidente de España, y me importa más España», dijo en el Congreso.

Girauta fue cuestionado sobre quién debía liderar el acuerdo. «Quien sea o no candidato es un asunto que el Rey planteará o no y nosotros no entramos». Desde la dirección de C’s explican que su «compromiso es el acuerdo», y consideran que la fase de decidir quién debe liderarlo aún no ha llegado.

El viernes, Girauta fue cuestionado sobre si el acuerdo tenía que encabezarlo el candidato socialista. Y respondió: «El candidato por designación del Rey, porque lo aceptó y porque le ha correspondido el papel hasta hoy mismo, era Sánchez. El acuerdo sigue siendo el protagonista del diálogo que empiece o continúe a partir de ahora. Vamos a esperar a ver lo que dice el Rey. Sánchez ha dejado de ser el candidato. Si vuelve a serlo, estaremos en la misma situación; si es otro, las conversaciones se harán a iniciativa de otro, pero lo que tenemos no es un resultado baldío».

Sí está claro que, para el partido de Rivera, Rajoy esta inhabilitado. El debate de investidura dejó patente que el candidato del PP es un obstáculo para Ciudadanos.

EL MUNDO – 06/03/16