El Rey ante Mas: los jueces han de ‘proteger’ la Constitución

EL MUNDO 22/05/14

· Don Juan Carlos esgrime la Carta Magna ante el presidente de la Generalitat, que pretende vulnerarla con su referéndum independentista

El Rey Juan Carlos apeló ayer en Barcelona a «los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege» en su discurso durante la entrega de despachos de la 64ª promoción de la carrera judicial. Además, instó a los nuevos jueces a volcarse «sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico», ya que de esta forma contribuirán a «la convivencia democrática, la paz social y la justicia».

Don Juan Carlos avaló esta protección de la Carta Magna en presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que también acudió a este acto de la Escuela Judicial en Barcelona. Hacía 20 meses que el Monarca y el president no coincidían en un evento oficial.

Pese a la defensa de la Constitución del Monarca y la voluntad del president de hacer una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, los dos se comportaron ayer con mucha cordialidad. El ambiente fue distendido desde antes del acto, cuando estuvieron un par de minutos charlando como dos viejos amigos. A continuación, el Rey, acompañado por la Reina Sofía, fue recibido con un fuerte aplauso de todo el auditorio cuando salió a presidir el evento.

De nuevo, cuando acabó la entrega de despachos a los 204 nuevos jueces, Mas estuvo conversando con la Reina Sofía, con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, antes de acercarse el Monarca para hablar con ellos. El president incluso cogió del brazo al Rey para ir junto con el resto de autoridades a posar en la foto oficial con todos los nuevos jueces y miembros de la Escuela Judicial. Mas también acompañó al Monarca a la salida y lo saludó hasta que subió al coche oficial.

Hacía 20 meses que Don Juan Carlos y el president de la Generalitat no coincidían en un acto. La última vez, a finales de septiembre de 2012, estuvo envuelta por la polémica por la actitud de Mas. En aquella ocasión, durante la inauguración de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Barcelona, el presidente de la Generalitat llegó tarde porque el Parlament había aprobado , con los votos de CiU y ERC, realizar una consulta «sobre el futuro de Cataluña», cumpliendo así con las expectativas creadas unas semanas atrás durante la manifestación de la Diada del 11 de septiembre.

El Rey y el president compartieron entonces asiento en el vehículo que les llevó al acto, aunque cuando llegó la hora de hacerse la foto oficial Mas prefirió quedarse a un lado en lugar de salir junto a Don Juan Carlos, pese a la insistencia del Rey. El president explicó más tarde que fue por una cuestión de protocolo.

En el acto de ayer en Barcelona el protocolo quiso que Mas se sentase entre la Reina y Ruiz-Gallardón y que participase junto con el resto de personalidades en la entrega de despachos a los nuevos jueces.

El Rey quiso centrar su discurso en lanzar un mensaje a los nuevos jueces recordando el «compromiso» que han adquirido con la sociedad. Además, les indicó que «el Estado de Derecho quiere que sus jueces, al juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, se vuelquen sin descanso en la protección y tutela de los principios y derechos reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico». También les instó a que desarrollen sus funciones «teniendo presente en todo momento los principios, valores y derechos que la Constitución consagra y protege».

No fue la única referencia a la Carta Magna en los parlamentos de este acto. El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, también destacó que las «democracias más asentadas son las que tienen más respeto por la Constitución y por la ley», que ha sido «garante de los derechos y libertades de los españoles».

Lesmes también destacó que 139 de los 204 integrantes de esta nueva promoción son mujeres, «pese a lo que la presencia femenina sigue siendo minoritaria en los puestos de mayor responsabilidad de la carrera judicial». Por eso se comprometió a incrementar la presencia de mujeres en los máximos órganos judiciales. También recordó a los nuevos jueces que no olviden nunca que «tras los papeles y expedientes están las personas» y les instó a que a partir de ahora en su vida profesional se rijan por el respeto a «la Constitución y las leyes».

Además, resaltó que la autonomía e independencia del Poder Judicial depende del «coraje e integridad» de los jueces y de su voluntad de «hacer frente a cualquier presión y manipulación», y recordó que cuentan con el respaldo del Consejo General del Poder Judicial. Lesmes también les instó a renovar su vocación cada día y a recordar que «sin Justicia no hay paz social, ni desarrollo, ni libertad».

A partir de ahora los 204 nuevos jueces se incorporarán a la carrera judicial en sus destinos. Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña son los que esperan a la mayoría de los nuevos profesionales de la magistratura, que tienen una media de edad de 30 años, aunque cuatro miembros de la promoción han superado los 40. Los jueces realizaron más de cinco años de oposición antes de conseguir la plaza en la Escuela Judicial en el curso que empezó en 2012 y acabó el mes pasado.

El acto también contó con la participación del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos; el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno; la delegada del Gobierno en Cataluña, María de los Llanos de Luna; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.
El acto de los Reyes en Barcelona fue el primero en retuitearse desde la cuenta oficial de la Casa Real. En concreto, se pudieron ver imágenes de Don Juan Carlos y Doña Sofía en la entrega de despachos, así como otras del Monarca saludando a Artur Mas con el texto: «El Rey con el presidente de la Generalitat. Entrega de despachos de la LXIV Promoción de la Carrera Judicial».