El secesionismo dispara un 10% la participación en Cataluña

ABC 26/05/14

· La movilización en torno a la consulta crece en las urnas pese a la derrota de CiU

La participación en estas elecciones europeas en Cataluña ha sido del 47,6%, más de diez puntos respecto a 2009, año en que esa cifra ascendió a 36,94%. Hay que subrayar que el contexto en que se han celebrado estos comicios es muy diferente al de hace cinco años, pues a la crisis económica se añade en el caso catalán el proceso separatista. En España, la participación en las europeas ha sido del 45,68%.

A las 18 horas, las cifras ya apuntaban a ese aumento de participación en unas elecciones que nunca han despertado demasiado entusiasmo en Cataluña, pero en esta ocasión ha cuajado la idea de que los catalanes asistían a una primera vuelta de la consulta que la Generalitat tiene intención de convocar el 9 de noviembre. Dos horas antes de que cerraran los colegios electorales en España, en Cataluña había votado el 35,40% del censo, lo que suponía un aumento del 8,63% en relación a 2009.

De que la participación en estas europeas aumentaría en esta comunicas dio cuenta también el voto por correo, pues las peticiones de catalanes con residencia fuera de esta autonomía aumentaron un 45% respecto a 2009.

Este incremento ha sido interpretado por el Gobierno catalán como un tanto a favor de su proselitismo soberanista en el exterior, es decir, entre esa comunidad catalana que no podía asistir presencialmente a los comicios europeos. No obstante, en esos número también puede haber influido la cuestión económica, ya que la crisis ha golpeado duramente a Cataluña, con más de 600.000 personas en paro, y la opción del voto útil.

Más de 5,5 millones de catalanes estaban llamados a participar en estas elecciones europeas. Los 2.712 colegios electorales repartidos por los 947 municipios catalanes abrieron sus puertas a las 9:00 horas y se constituyeron 6.934 mesas electorales. En Barcelona se ensayaron por primera vez las denominadas Mesas Administradas Electrónicamente (MAEs), consistente en el uso de sencillas herramientas informáticas (un ordenador portátil con lector de DNI electrónico y módem GPRS y una impresora) para facilitar la labor de los miembros de las mesas electorales.