El separatismo busca un impulso al ‘procés’ con la declaración de Homs

EL MUNDO – 07/03/16

· CDC, ERC y la ANC acompañan al ex conseller a su interrogatorio en el TSJC por el 9–N.

· El soberanismo quiere convertir la declaración judicial de esta mañana del ex consejero Francesc Homs por la consulta del 9-N en una inyección de oxígeno para el procés.

Sin grandes movilizaciones en la calle desde que a mediados de enero tomara posesión el Gobierno de Junts pel Sí (JxSí), la cita voluntaria del portavoz de Democràcia i Llibertat ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) servirá al independentismo para intentar protagonizar una nueva demostración de fuerza en Barcelona y aprovechar la falta de tensión de un Gobierno en funciones. En paralelo, los partidos calibrarán la temperatura del proceso soberanista en función del resultado de la concentración de hoy.

A las 9.30, está previsto que Homs llegue al TSJC donde declarará, acompañado de abogado pero sin la condición de investigado –figura legal que sustituye a la de imputado–, por haber colaborado en la celebración de la consulta independentista que se celebró en 2014. Según la Fiscalía, el ex consejero de Gobernación «tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia» para que la votación se llevara finalmente a cabo pese al veto dictado por el Tribunal Constitucional. Homs todavía no está imputado al estar aforado por su condición de diputado en el Congreso.

En la misma causa que el ex consejero se encuentran imputados el ex presidente Artur Mas; la ex vicepresidenta Joana Ortega; y la ex consejera de Enseñanza Irene Rigau. CDC y la ANC han hecho un llamamiento para repetir, precisamente, la escenificación de apoyo que protagonizaron el 15 de octubre cuando fueron a declarar al TSJC los tres ex miembros del Gobierno autonómico.

Entonces, miles de personas, entre ellos 400 alcaldes blandiendo sus bastones de mando, se concentraron a las puertas del tribunal. La manifestación sirvió a CDC para presionar a la CUP en plenas negociaciones en torno a la finalmente fracasada reelección de Mas.

Como sucedió en octubre, está previsto que acuda también una amplia representación de diputados de ERC, incluido el líder de los republicanos y vicepresidente del Ejecutivo catalán, Oriol Junqueras. Al también responsable de Economía y a la CUP se dirigió implícitamente el pasado sábado Mas al referirse a la declaración de Homs. Sin mencionarlos explícitamente, el ex presidente de la Generalitat aprovechó la circunstancia para reivindicar que su partido es «el único» que tiene causas abiertas ante la justicia por «defender la democracia».

Durante un discurso pronunciado en el auditorio del Macba y ante las juventudes de su partido, el ex mandatario ahondó en que tanto él como el resto de imputados por el 9-N son «gente que se estaba movilizando» por la independencia y acentuó que «los que más se la han jugado son los miembros de esta formación política».

EL MUNDO – 07/03/16