El sistema de financiación autonómica. Datos y análisis.

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA, 25/07/13

· Hace escasos días el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas presentó la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica correspondiente al ejercicio 2011.

Convivencia Cívica Catalana ha elaborado el presente informe en el que se describen y valoran los resultados del sistema y se establece una comparación con el sistema alemán de financiación de sus regiones.

En concreto, los resultados definitivos del sistema de financiación autonómica sitúan a Cataluña como la comunidad autónoma que recibe más recursos del modelo de financiación, con 19.076 millones de euros. Le siguen Andalucía con 18.653 millones y la Comunidad de Madrid, con 14.894 millones.

En términos per cápita, ocho comunidades autónomas reciben recursos por habitante superiores a la media (Cantabria, La Rioja, Aragón, Castilla y León, Asturias, Galicia, Extremadura y Cataluña) mientras que otras siete (Baleares, Castilla La Mancha, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias) se sitúan por debajo de ella.

Sólo dos autonomías son contribuyentes netas al sistema: la Comunidad de Madrid y Baleares. El resto de comunidades reciben del sistema una contribución positiva.

El informe aborda también una de las cuestiones más debatidas sobre el sistema de financiación autonómica: la exigencia por parte de los partidos nacionalistas catalanes de la denominadaordinalidad, es decir, el mantenimiento de la misma posición relativa entre las autonomías antes y después de la aplicación del modelo de financiación, supuestamente siguiendo el modelo alemán.

Es decir, que las autonomías con más capacidad fiscal por habitante sean también las que más recursos reciban por habitante.
Por una parte, el mantenimiento de la denominada ordinalidad chocaría, al menos en buena medida, contra la esencia de un sistema redistributivo.
Y, por otra parte, el informe pone de relieve que la ordinalidad alemana, puesta como ejemplo a seguir, es, de hecho, una ordinalidad ficticia e irreal.
Ello es debido, entre otros factores, a que las normas del sistema de financiación alemán no se basan en el número real de habitantes de cada región sino en un número “ponderado” o “ficticio” de habitantes, en algunos casos notablemente diferente del real y que influye significativamente en los resultados del modelo.

En concreto, en un número importante de regiones receptoras de recursos (regiones de la antigua RDA) el número de “habitantes ficticios” es notablemente superior al de habitantes reales. Así se consigue que los recursos que reciben esas regiones divididos entre ese número agrandado de habitantes quedan por debajo de la media por habitante de las regiones donantes como Baviera o Hesse.

De hecho, en términos reales el sistema de financiación alemán no mantiene en absoluto la ordinalidad de sus regiones. A título de ejemplo, el rico land de Baviera pasa de la posición 2 en capacidad fiscal inicial a la 10 en recursos recibidos y Hesse baja de la 3 a la 15.

Cabe concluir, en consecuencia, que la ordinalidad alemana tiene más de mito y ficción estadística que de realidad.
Por último, el estudio realiza una valoración del sistema de financiación actual de las autonomías españolas, vigente desde el año 2009.

Se caracteriza al sistema actual como un modelo complejo, con un elevado grado de arbitrariedad en la distribución de los recursos entre autonomías y en el que no se incentiva la responsabilidad en el ejercicio del gasto autonómico.

Con vistas a la revisión del modelo de financiación autonómica, prevista para el ejercicio 2014, se propone un sistema cohesionador con visión de Estado, despolitizado, que asegure el buen usodel dinero recibido, favorezca la racionalización y la austeridad en el gasto y sea un modelo único para todas las autonomías, incluyendo al País Vasco y Navarra.

En fichero anexo se adjunta el informe de Convivencia Cívica Catalana sobre el sistema de financiación autonómica.

>> El sistema de financiación autonómica. Datos y análisis._pdf