EL CORREO 24/07/13
El Tribunal Supremo ha absuelto a cuatro personas, todas mayores de 55 años, que fueron condenadas en septiembre del pasado año por la Audiencia Nacional a un año de prisión por colgar carteles en homenaje a presos de ETA durante las fiestas de Basauri del año 2011. El alto tribunal considera que no buscaban enaltecer a la organización, sino reivindicar un mejor trato penitenciario para los presos.
La resolución, contraria al criterio de la Fiscalía, señala que en este caso no se dan los elementos objetivos del tipo penal de enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas, ya que las actuaciones de los condenados eran «reivindicaciones relacionadas con el trato penitenciario recibido por los integrantes de la banda ETA, lo que obviamente no puede ser objeto de reproche penal».
De este modo, se aceptan los recursos expuestos durante una vista pública que se celebró el pasado 19 de junio por la defensa de los cuatro condenados, quienes durante su juicio en la Audiencia Nacional reconocieron que fijaron fotografías de un único recluso, Txus Martín, aunque pusieron de manifiesto que no sabían que estuvieran haciendo «algo malo o ilegal».
Para los magistrados, los lemas impresos en los carteles constituían una «simple reivindicación de una aproximación de los presos a sus hogares».